Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cuánto gastamos en las vacaciones de verano?

En los meses de verano la mayoría de los españoles y de nuestros vecinos europeos disfrutamos del período de vacaciones más largo del año. De las cincuenta y dos semanas del calendario, dedicar tres o cuatro al descanso está más que justificado y tratamos de aprovechar el tiempo al máximo realizando más actividades fuera de casa, viajando y dándonos algún que otro capricho. Por todo ello, para muchos españoles veranear es sinónimo de gastar.

Como buenos ahorradores, podemos calcular cuánto gastamos en las vacaciones de verano, pero seguro que más de una vez nos hemos preguntado si gastamos más o menos que el resto de españoles, quiénes son los españoles que más gastan, o qué sucede si nos comparamos con otros países europeos. Veamos qué nos dicen los datos de diversos estudios realizados sobre el tema.

¿Cuánto gastamos los españoles?

Las fuentes consultadas coinciden al señalar que la situación económica mejora, hecho que se ve reflejado en un incremento del presupuesto para las vacaciones del verano de 2015 respecto al de 2014.

De la encuesta de presupuestos familiares del INE de 2014, realizada a 24.000 hogares, nos resulta útil el epígrafe Vacaciones todo incluido. Ahí observamos que los españoles gastamos de media 28 euros más que el año anterior, cifra que supone un aumento del 8,9%.

Pero pongamos el punto de mira en las vacaciones del verano. El estudio de hábitos vacacionales de los españoles en 2015 realizado en conjunto por fotocasa.es y coches.net, en base a 12.647 entrevistas, concluye que un 24% de los españoles gastará más, un 21% menos y un 55% mantendrá su presupuesto vacacional estable para 2015.

Lo que pagamos por alojamiento representa una de las principales partidas de gasto en vacaciones. De la misma fuente se extrae que el 59% gastará menos de 600 euros a la semana, un 19% de 600 a 1.000 y tan solo un 11% más de 1.000 euros.

Por su parte, el estudio de Cetelem-Investmarket apunta a dos polos opuestos: un 25% tiene previsto un desembolso de más de 2.500 euros y un 26% de menos de 300 euros. Y en media, los españoles gastaremos 977 euros en las vacaciones de verano. No todo en vacaciones es viajar, ya que un 45% empleará sus euros en restaurantes, un 40% en ir al cine, un 39,4% en ir de compras y, por detrás, aparecen los viajes dentro España, con alojamiento en hoteles o en casa de amigos o familiares, un 37,2% y 28% respectivamente.

El observatorio Cetelem de septiembre de 2014 comparaba las intenciones de gasto antes del verano con el gasto realizado tras éste. Los datos son muy similares a los de 2015, pero cabe destacar que mientras las actividades de ocio, excluyendo viajes, no variaron significativamente en las encuestas previas y posteriores al verano, sí lo hicieron los viajes, donde un 71% de los españoles pretendían viajar pero finalmente solo lo hicieron un 53%.

Segmentando el gasto en verano

Frente a los 977 euros de gasto medio por persona que indica el observatorio de Cetelem, el estudio de American Express eleva dicha cifra a 2.273 euros. No nos llevemos las manos a la cabeza, pues la muestra sólo considera personas con ingresos anuales superiores a 30.000 euros. De ellos, los residentes en Barcelona invertirán un 10% más en vacaciones que los de Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya.

A más edad, mayor presupuesto vacacional

Si desglosamos por edades, los encuestados entre 40 y 49 años tienen un presupuesto medio de 2.413 euros, los mayores de 50 gastarán 2.700 euros en sus vacaciones y los más jóvenes, entre 18 y 34 años, 1.543 euros.

Segmentación por comunidades

Con los datos de AIS referidos a 2013, podemos separar el gasto por comunidades autónomas. Para ese año, según sus resultados, el gasto medio en las vacaciones fue de 1.000,25 euros por familia. Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron las que más gastaron en verano, mientras que Extremadura, Baleares y Canarias, las que menos. El mapa anterior, elaborado por AIS detalla el gasto por comunidad.

¿Gastamos más que otros países europeos?

Para comparar el nivel de gasto por países usamos el porcentaje del total de ingresos familiares que se emplea para las vacaciones. Así, según el barómetro del verano europeo elaborado por Ferratum Group, las familias españolas gastarán de media 1.130 euros, que suponen un 55,4% de los ingresos familiares. Dicho porcentaje nos sitúa en el cuarto lugar, dentro del grupo de países que más destina a las vacaciones. Tan solo las familias suecas gastan más, 1.171 euros, aunque solo representan el 41,2% de sus ingresos.

De las 5.685 familias encuestadas en 17 países, se desprende que el gasto medio en vacaciones de las familias en europeas es de 674 euros, que equivale a un 47,2% de sus ingresos.

En Europa también se espera un ligero incremento del gasto en vacaciones pues un 31% de las familias ha aumentado su presupuesto respecto al ejercicio anterior, un 41% lo mantiene y un 28% lo ha reducido.










Salir de la versión móvil