Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Cuando preferimos no preferir (Parte I)

dónde invertir

Así, de entrada, y en la mayoría de las situaciones, parece mejor tener varias opciones entre las que elegir que no tener ninguna. ¿O…no? Pensemos por un instante en algunos ejemplos cotidianos.

Situación 1

Estamos buscando un jersey para regalar; si el dependiente nos dice que lo tiene en rojo y azul, probablemente dudemos solo un par de segundos antes de decidir cuál le quedará mejor o le gustará más al destinatario. Pero si nos dan a elegir entre azul marino, azul petróleo, azul Klein, azul turquesa, rojo bermellón, rojo carmín y granate… es posible que terminemos saliendo del establecimiento con las manos vacías y el cerebro colapsado.

Situación 2

Vamos a un restaurante y nos presentan una extensa carta de “restaurante chino”, en vez del menú del día con dos primeros y dos segundos.

En la Psicología del Comportamiento, esto se conoce como “paradoja de la elección”. Numerosos estudios demuestran que si tenemos muchas opciones a nuestro alcance para elegir no somos más felices, sino justamente lo contrario. Nuestro cerebro está diseñado para tratar continuamente de simplificar, ahorrar tiempo y esfuerzos; cuando disponemos de un gran abanico de posibilidades, nuestra indecisión y nuestro estrés se elevan. Esto se conoce como parálisis por análisis.

Algunos experimentos reales demuestran cómo los consumidores se sienten inicialmente atraídos, dentro de una tienda,  por los expositores con mayor número de artículos, pero las ventas son mucho mayores en el caso de aquellos con menos productos.

En el mundo de las inversiones no es muy diferente y, a pesar de saberse, se  cometen una y otra vez los mismos errores:

No, a veces no lo hacemos bien. Pero se puede hacer mejor:

Porque, muchas veces, menos es más. En Self Bank, disponemos de:

  • Más de 10.000 fondos de inversión.
  • Una Lista Destacada de unos 700 fondos, seleccionada por nuestros expertos.
  • 3 carteras modelo, con 3 perfiles de riesgo, acotadas a 10-15 fondos.
  • Y, si necesitas simplificar aún más, puedes utilizar nuestro Servicio de Asesoramiento puntual, a través del cual nuestros asesores personales te ayudarán a seleccionar la inversión más adecuada para ti según tu perfil inversor y tus necesidades.

Si te interesa este tema puede seguir informándose en el siguiente artículo: Preferimos no preferir (Parte II)

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Puede consultar dónde, cómo y en qué lengua obtener un resumen de sus derechos en la documentación legal que ponemos a su disposición en la ficha de cada fondo, en nuestra dirección https://www.selfbank.es/.

Advertencia: El gestor o la sociedad de gestión del fondo promocionado puede decidir poner fin a las disposiciones previstas para la comercialización de sus organismos de inversión colectiva.

Salir de la versión móvil