Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cuáles son las empresas más valiosas en Bolsa?

Kiev, Ukraine - June 12, 2014: A logotype collection of well-known world top companies of computer technologies on a monitor screen. Include Google, Apple, Microsoft, Intel and other logos.

En esta tabla figura la clasificación de las mayores empresas del mundo ordenadas por su capitalización bursátil, es decir, por su valor en Bolsa:

¿Ha sido siempre así?

La respuesta es no. Como has podido comprobar son las tecnológicas las que lideran el ranking, pero esta clasificación ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Hace tan sólo 15 años, las empresas con mayor valor en bolsa eran petroleras y automovilísticas como General Motors, Shell, Chevron, Toyota y Ford, y de hecho ninguna de las que hoy encabezan la clasificación se situaba en las primeras posiciones.

Dominio norteamericano

La tabla habla por sí sola. De las veinte principales empresas cotizadas del mundo, catorce son estadounidenses. Esto podría explicarse por el carácter emprendedor y capitalista que siempre ha caracterizado a su país de procedencia, y más recientemente, por la revalorización del dólar.

De hecho, las once primeras posiciones las ocupan compañías americanas, seguidas por algunas empresas chinas como el conglomerado empresarial Tencent o el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China).

Para ver las primeras empresas europeas nos tenemos que ir a los puestos 17 y 18, con la petrolera británica Shell y la famosa empresa de alimentación suiza Nestlé. Es curioso que la empresa más grande de la zona euro sea AB Inbev (puesto 20), una empresa dedicada a la venta de cerveza. Sí, la empresa más grande de la zona euro es una cervecera. Es posible que ni lo sepas, pero cada que te tomas una Budweiser, una Coronita o una Stella Artois estás engrosando la cifra de ingresos de esta empresa belga.

Es posible que te estés preguntando a qué distancia de estas se encuentran las empresas españolas. En primer lugar, cabe mencionar que solo Apple (595.000 millones de euros) ya vale más en bolsa que las 35 empresas del Ibex juntas (suman en total 585.000 millones de euros). Las dos mayores empresas españolas son Banco Santander (75.000 millones de euros) e Inditex (100.000 millones de euros). Como sabéis, esta es en un 65% propiedad de la familia Ortega, por lo que solo sus acciones valen unos 65.000 millones euros, además de las múltiples propiedades inmobiliarias que compra por todo el mundo con el dinero que recibe de los dividendos.

¿Salen en esta lista las empresas que no cotizan en bolsa?

No, y no porque no sean valiosas sino porque al no cotizar no se sabe a ciencia cierta lo que valen. El mayor ejemplo es Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí. De hecho, su intención es sacarla a bolsa en 2018. Según algunos miembros de su gobierno, su valor podría rondar los 2 billones de euros, por lo que en caso de que finalmente se privatice pasaría a ser la mayor empresa cotizada del mundo muy por encima del resto.

En España también contamos con grandes empresas que no cotizan como Mercadona o El Corte Inglés, por lo que es difícil estimar su valor.

¿Y cuáles son las empresas con mayor número de trabajadores?

Esta clasificación también está encabezada por empresas norteamericanas,  ya que se estima que el mayor empleador del mundo es el grupo de grandes almacenes Wal-Mart (con 2,1 millones de trabajadores), seguido por McDonalds (1,9 millones). En tercer lugar se sitúa la taiwanesa Foxconn, una empresa de componentes proveedora de Apple y Samsung entre otros.

Salir de la versión móvil