Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

CRS y FATCA

CRS y FATCA

La globalización actual de la economía hace más necesario que nunca disponer de las herramientas adecuadas para luchar contra el fraude fiscal. El intercambio de información entre instituciones y países es cada vez más importante y, con ello, la necesidad de unificar los criterios de información relevante.

¿Qué es el CRS?

El Estándar Común de Reporte, conocido por sus siglas inglesas CRS, fue implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2014. Su objetivo es el de ayudar a las instituciones financieras a identificar a las personas sujetas a la obligación de reportar sus datos frente a diversas jurisdicciones.

Cuando una persona o entidad tiene una cuenta en una entidad financiera, esta debe aportar toda la información requerida en la normativa CRS a las instituciones reguladoras establecidas.

¿Qué datos estipula el CRS que debe compartir la entidad financiera?

Los datos que se intercambia con el regulador están establecidos en la normativa CRS, y son los siguientes:

¿Qué es la FATCA?

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, conocida por sus siglas inglesas FATCA, fue aprobada por Estados Unidos en 2010. El objetivo principal de esta normativa es evitar el incumplimiento de las obligaciones fiscales de aquellos ciudadanos norteamericanos que mantengan cuentas bancarias fuera de Estados Unidos.

Esta normativa se aplica a:

El gobierno estadounidense lleva una década firmando acuerdos e intentando extender el uso e implementación de esta regulación, para poder mejorar el cumplimiento de su fiscalidad. Uno de los efectos más notorios de esta normativa es que a los agentes de retención les está permitido retraer el 30% sobre algunos pagos que se realizan a instituciones financieras extranjeras.

¿Qué obligaciones tiene un banco frente a las leyes CRS y FATCA?

Como hemos visto, las instituciones financieras están obligadas por acuerdo a cumplir con estas normativas internacionales. Recae en ellas, por tanto, la obligación de controlar y monitorizar las cuentas y sus tenedores para poder certificar en todo momento su condición fiscal. Del mismo modo, las instituciones financieras deberán presentar ante las autoridades fiscales de los Estados Unidos anualmente un informe FATCA.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil