914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Coyuntura actual económica. Semana del 29 de marzo al 2 de abril

Coyuntura actual económica. Semana del 29 de marzo al 2 de abril

Coyuntura actual de la economía española

Tras mantenerse el PIB de España estable en el 4T de 2020 respecto al trimestre anterior (+0,0% trimestral), sustentado principalmente por el impulso del gasto público, la evolución de la pandemia desde principios de año reduce las expectativas de crecimiento hasta el 2T.

En la última semana de enero, los casos diarios de contagio alcanzaron su mayor registro desde que comenzó la crisis sanitaria, elevándose la incidencia hospitalaria por encima de sus niveles de la segunda ola. Una evolución que llevó al Gobierno y a las CCAA a endurecer las medidas de distanciamiento social para frenar el repunte del covid-19, en un contexto marcado por la propagación de nuevas cepas, especialmente la de Reino Unido.

Así, en España el indicador Stringency index, elaborado por la Universidad de Oxford y Blavantick School of Government como medida de la intensidad de las restricciones de movilidad a nivel nacional, se mantiene desde noviembre por encima de 70 puntos, nivel no alcanzado desde que se inició el proceso de desescalada en mayo de 2020.

A pesar de la progresiva reducción del impacto de la pandemia en los últimos dos meses, en marzo los casos diarios superan en más de 6 veces el promedio registrado entre mayo y julio del año pasado.

Coyuntura económica
Coyuntura económica

No obstante, la tendencia a la baja de los casos diarios de contagio podría verse revertida en las próximas semanas si se consolida el repunte observado los últimos días, en línea con el empeoramiento de la situación epidemiológica que están sufriendo otros países europeos como Italia, Alemania y Francia. En su caso, el gobierno de Emmanuel Macron ha ampliado las restricciones de movilidad al menos hasta mediados de abril, permitiendo en las áreas más afectadas únicamente la apertura de colegios y negocios esenciales.

En esta coyuntura, los indicadores adelantados del ciclo económico de la OCDE y los PMIs de IHS Markit han confirmado el moderado ritmo de recuperación de las economías europeas hasta febrero, especialmente de la española. Asimismo, los indicadores de movilidad muestran que las actividades fuera de casa relacionadas con los sectores de hostelería, ocio y comercio minorista continúan siendo las más afectadas, manteniéndose actualmente en niveles pre-desescalada, si bien se observa una ligera tendencia al alza desde finales de enero.

Coyuntura económica

Todo ello en un contexto en el que la vacunación es un factor clave para controlar la situación sanitaria y apuntalar la recuperación de la actividad socioeconómica esperada a partir del 2T, como reflejan los países que lideran este proceso (Israel, Reino Unido). El desarrollo de los planes de vacunación es esencial no sólo a nivel nacional sino también internacional, especialmente dada la importancia del sector turístico en la economía española. En este sentido, en la Eurozona se observa un ritmo de inmunización de la población heterogéneo, lo que incrementa los riesgos de una campaña de verano con menor movilidad de la esperada.

Actualmente, España ha suministrado dosis para inmunizar a en torno a un 7% de la población, ligeramente superior a las ratios de Alemania, Francia e Italia, si bien se sitúa lejos de las alcanzadas en EEUU (20%) y Reino Unido (23%). En concreto, en nuestro país se ha inoculado la vacuna a 9 de cada 100 personas, reduciéndose a un 4,5% el porcentaje que ha recibido las dos dosis necesarias de las vacunas administradas hasta el momento (AstraZeneca, Pfizer y Moderna).

Coyuntura económica

A pesar del menor ritmo de vacunación de los países de la UE respecto a EEUU y Reino Unido, y de los problemas asociados a la vacuna AstraZeneca, la inmunización de la población en España previsiblemente ganará dinamismo a partir del próximo trimestre ante la llegada de un mayor volumen de vacunas, incluidos los 5,5 millones de monodosis esperados de Johnson&Johnson. Al ritmo actual, se estima que la inmunización del 75% de la población española se alcanzaría en 22 meses (vs. 4 meses en Reino Unido y 5 meses en EEUU).

En este escenario, se prevé una caída del PIB español de en torno a un 1% trimestral en el 1T y un repunte en los dos próximos trimestres a medida que aumente la población vacunada y comiencen a relajarse las restricciones de movilidad.

Coyuntura económica

Sin embargo, la actual coyuntura ha rebajado las expectativas del conjunto del año, lo que ha llevado a los principales analistas españoles a reducir sus previsiones de crecimiento económico en 2021. El último consenso del panel de Funcas proyecta un avance del PIB de un 5,9% anual (-0,4 pp respecto a la estimación media anterior), en línea con las últimas previsiones de los organismos internacionales (OCDE: 5,7% anual).

Asimismo, el Banco de España (BdE) también ha revisado a la baja su escenario macroeconómico central, estimando un crecimiento económico de un 6,0% anual este año (vs. 6,8% anterior). No obstante, el avance del PIB podría limitarse a un 3,2% anual en un escenario más severo asociado a un nuevo rebrote del virus de mayor intensidad y un endurecimiento de las medidas de contención por encima de los niveles actuales.

La recuperación de la economía española este año se sustentará principalmente en la demanda nacional, con una contribución estimada de entre 6 y 8 pp. Por su parte, el sector exterior tendrá una aportación ligeramente negativa al crecimiento del PIB (-0,3 pp según el BdE) ante el significativo incremento de las importaciones, que compensará el avance de las exportaciones. En este contexto, la tasa de paro media en 2021 podría superar el 16% de la población activa, manteniéndose por encima de sus niveles pre-pandemia hasta 2023.

Coyuntura económica

Indicadores adelantados de marzo: Divergencia entre EEUU, Reino Unido y Europa

El despliegue de los planes de vacunación y los fuertes estímulos fiscales adoptados en las economías avanzadas, tras la fuerte contracción de la actividad socioeconómica a nivel global en 2020, elevan las expectativas de crecimiento a partir de la segunda mitad de este año. Sin embargo, el primer trimestre ha estado marcado por elevados niveles de restricciones de movilidad, especialmente en Europa, lastrando la actividad del sector servicios. En contraste, la industria manufacturera sigue mostrando signos de un significativo dinamismo a medida que se recuperan gradualmente la demanda y el comercio mundial.

Coyuntura económica

Según los datos preliminares de los indicadores adelantados de IHS Martik, en marzo el PMI manufacturero de la Eurozona alcanzó su mayor valor histórico desde que comenzó a elaborarse la serie en junio de 1997, situándose en 62,4 puntos (+4,5 puntos respecto al mes anterior). Así, se mantiene en fase de expansión por noveno mes consecutivo (desde el pasado mes de julio), apoyado fundamentalmente en el destacado avance del sector en Alemania (66,6 puntos, máximo histórico). Asimismo, en Reino Unido continúa afianzando su expansión, ascendiendo a 57,9 puntos (+2,8 puntos).

En EEUU, su indicador manufacturero refleja un ligero repunte de 0,4 puntos hasta 59,0 puntos, su segundo mayor registro desde abril de 2010 (tras los 59,2 puntos del pasado mes de enero) ante la progresiva recuperación de la demanda. Sin embargo, la encuesta de IHS Markit también recoge la interrupción más intensa de las cadenas de suministro desde mayo de 2007 debido a la escasez de materias primas para hacer frente a un volumen creciente de nuevos pedidos, provocando la menor tasa de crecimiento de la producción desde octubre del año pasado.

En el caso de la economía japonesa, la recuperación de su sector manufacturero sigue siendo más moderada (52,0 puntos), a pesar de que sus nuevas órdenes de pedido se incrementaron al mayor ritmo desde octubre de 2018.

Coyuntura económica

Mientras que los PMIs manufactureros de las principales economías europeas y de EEUU superan el umbral de los 50 puntos que indica expansión de su actividad, los de servicios muestran una evolución divergente.

En marzo, el indicador adelantado de servicios en la Eurozona (48,8 puntos) se mantiene en terreno de contracción desde agosto de 2020, situándose 4,8 puntos por debajo de su registro medio alcanzado en los dos años previos a la disrupción de la pandemia. Todo ello a pesar del repunte experimentado en Alemania hasta 50,8 puntos (vs. 45,7 puntos en febrero), alcanzando la fase de expansión por primera vez en los últimos 6 meses en un contexto marcado por la ligera relajación de las restricciones de movilidad en las primeras semanas de este mes. Una tendencia que a corto plazo podría estar condicionada nuevamente a la baja en un escenario en el que crece el riesgo de una cuarta ola de covid-19.

En contraste, en EEUU el PMI de servicios asciende a 60,0 puntos (+0,2 puntos), su mayor nivel desde julio de 2014, superando en 6,3 puntos su promedio 2018-2019 (53,7 puntos). A su vez, la evolución de este indicador en Reino Unido muestra una evolución más positiva (+7,3 puntos respecto al mes anterior hasta 56,8 puntos) apoyado en las perspectivas de que comiencen a relajarse progresivamente las restricciones de movilidad a medida que avanza su plan de vacunación nacional.

La mejor evolución del sector servicios en EEUU y Reino Unido respecto a la zona monetaria europea se explica principalmente por las mejores perspectivas a corto plazo sobre la gradual retirada de las medidas de distanciamiento social ante el mayor avance en sus planes de vacunación nacionales, frente a los problemas de suministro y el repunte de los casos de contagio en la Eurozona. Todo ello unido en el caso de la economía estadounidense a la ampliación de los estímulos fiscales de la Administración Biden.

Coyuntura económica

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Autor

Economista jefe de Singular Bank. Entre 2013 y 2019 fue Directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios. Es Doctora en Economía por la Universidad San Pablo-CEU. Ha sido coordinadora del área académica de grado y es profesora de grado y de post grado de ESIC Business & Marketing School, donde imparte clases de Teoría Económica y Análisis del Entorno Económico. Ha publicado numerosos artículos en prensa y en diferentes libros sobre cuestiones relacionadas con la sociedad de la información y aspectos sociales de la política económica, entre otros temas. Su ensayo “Europa e Internet” recibió en 2000 el Premio del Instituto de Estudios Europeos, de la Universidad San Pablo-CEU, y Telefónica. Ha sido seleccionada como directiva de la iniciativa “Women to Watch” de PWC y es miembro de su Consejo Asesor.