914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Coyuntura actual económica. Semana del 14 al 18 de junio

Coyuntura actual económica. Semana del 14 al 18 de junio

El mercado de trabajo en EEUU retoma su senda de recuperación

El último informe de empleo de EEUU ha confirmado la aceleración esperada en la creación de empleo, reflejando la evolución al alza del ritmo de crecimiento económico en línea con los principales indicadores de confianza económica y de actividad. En concreto, en mayo la generación de nuevos puestos de trabajo repuntó a 559.000, frente a 278.000 el mes anterior. De esta forma, el promedio de los últimos tres meses se elevó a 541.000 puestos de trabajo hasta un total de 2.391.000 empleos creados desde comienzos de año.

Sin embargo, este avance fue por segundo mes consecutivo inferior al estimado por el consenso de 675.000 nuevos empleos, constatando que la recuperación del mercado de trabajo continúa condicionada a factores relacionados con la crisis sanitaria y el tono expansivo de la política fiscal. En este sentido, la oferta de trabajo siguió afectada por el riesgo epidemiológico, la persistencia de circunstancias familiares asociadas al cuidado de los hijos y la vigencia de las ayudas a las personas en desempleo hasta el próximo mes de septiembre. De ahí que algunos Estados hayan anunciado que podrían eliminar esta prestación antes de esta fecha para impulsar la reincorporación de los trabajadores al mercado laboral.

Por su parte, la escasez de oferta de empleo fue el principal factor que explicó en mayo la subida del salario medio por hora de trabajo en la economía estadounidense de un 2,0% anual, frente a un 0,4% anual registrado el mes anterior. Este incremento salarial fue especialmente significativo en el caso del sector ocio y alojamiento y en el comercio minorista con un aumento de un 3,7% anual y un 4,8% anual, respectivamente, situándose en ambos casos por encima de la media nacional. Todo ello en un contexto en el que la población activa en EEUU retrocedió a un 61,6% de la población adulta (vs. 61,7% en abril), manteniéndose 1,9 pp por debajo de su nivel pre-pandemia de un 63,7%. Un repunte de los costes laborales que, si bien podría generar tensiones inflacionistas a corto plazo, tendería a diluirse en un entorno marcado por la apertura económica, la retirada de las ayudas fiscales y la normalización de las cadenas de valor globales. 

Al mismo tiempo, por el lado de la demanda, en mayo el porcentaje de empresas que aumentaron el número de trabajadores se redujo a un 62%, siendo 9 pp inferior al registrado a finales del 1T de un 73%. Un hecho explicado por un entorno en el que el tejido empresarial no sólo siguió evaluando la evolución de sus ingresos y de los costes de producción, sino también en el que impactaron negativamente en la contratación los problemas de suministros de inputs de producción en las cadenas de valor. Así, la falta de semiconductores y de chips habría penalizado la creación de empleo en la industria manufacturera, especialmente en el sector del automóvil, reduciéndose a un 57,3% el porcentaje de empresas que crearon empleo frente a un 75,3% en marzo. 

Nuevamente se observó una tendencia heterogénea del mercado laboral estadounidense a nivel sectorial, liderando la creación de empleo las actividades de ocio y alojamiento, que generaron un 52,2% del total de nuevos puestos de trabajo a lo largo del mes de mayo. En el caso del sector manufacturero el aumento de la contratación se limitó a un 4,11% del total, mientras que no se registraron avances en el comercio minorista. Una senda que contrastó con la caída del empleo en la construcción de en torno a 20.000 trabajadores respecto al mes de abril.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Autor

Economista jefe de Singular Bank. Entre 2013 y 2019 fue Directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios. Es Doctora en Economía por la Universidad San Pablo-CEU. Ha sido coordinadora del área académica de grado y es profesora de grado y de post grado de ESIC Business & Marketing School, donde imparte clases de Teoría Económica y Análisis del Entorno Económico. Ha publicado numerosos artículos en prensa y en diferentes libros sobre cuestiones relacionadas con la sociedad de la información y aspectos sociales de la política económica, entre otros temas. Su ensayo “Europa e Internet” recibió en 2000 el Premio del Instituto de Estudios Europeos, de la Universidad San Pablo-CEU, y Telefónica. Ha sido seleccionada como directiva de la iniciativa “Women to Watch” de PWC y es miembro de su Consejo Asesor.