Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

COVID-19, catalizador de megatendencias

megatendencias

La pandemia que estamos viviendo ha acelerado cambios e impulsado nuevos modelos de negocio y, por supuesto, esto se ha visto reflejado en los mercados. Las compañías cotizadas cada vez están más expuestas a las principales megatendencias, un término del que hace tiempo que empezamos a oír hablar y que se convirtió en mainstream en 2020. Las megatendencias han explotado.

Una megatendencia es una fuerza que impacta en la sociedad, en la economía y en nuestras vidas, y lo hace a lo largo de muchos años, lo opuesto a una moda pasajera. Simplificándolo, las megatendencias nos dicen cómo será el futuro

Matriz de fuerzas que impactan en la sociedad y en la economía y duración de dicho impacto. Fuente: Pictet AM

Vamos a analizar algunas de las principales megatendencias que existen y cómo podemos beneficiarnos de las oportunidades de inversión que nos brindan.

1. ¿Cuáles son las principales megatendencias?

No existe un número cerrado de megatendencias ni un consenso al respecto, pero podemos destacar cuatro bloques principales:

Sostenibilidad

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es el de satisfacer necesidades actuales sin poner en riesgo el futuro de las próximas generaciones. Debemos producir, distribuir y consumir de forma más eficiente.

Desarrollo demográfico

Existe una clara diferenciación entre países jóvenes (especialmente África) y países viejos, mayoritariamente economías avanzadas, con una caída brusca de natalidad con una población activa que envejece y se reduce.

Innovación y tecnología 

Consistente en la aplicación de la ciencia y el conocimiento a aquellos procesos industriales y comerciales.

Desarrollo económico

Estamos viviendo un aumento de la capacidad mundial para producir bienes y servicios y el incremento de la clase media a nivel global. 

Una vez enumeradas las principales megatendencias, nos centramos en la inversión temática. Y es que las temáticas son el punto de encuentro de diferentes megatendencias que previsiblemente saldrán reforzadas en el futuro. De hecho, a raíz de la pandemia de COVID-19 ya lo están haciendo, representando una oportunidad de obtener rendimiento en el largo plazo.

2. Inversión temática: la intersección de megatendencias

Para que sea más sencillo de entender, a modo de ejemplo, las megatendencias de  innovación y desarrollo demográfico influyen directamente en las temáticas de robótica e inteligencia artificial, porque la combinación de una población envejecida en Occidente con las nuevas tecnologías favorecerá el desarrollo de soluciones que permitan automatizar procesos. 

A su vez, el crecimiento de la población mundial y el reto de que este crecimiento sea sostenible genera grandes oportunidades en la temáticas de energías limpias, agua (recurso escaso) o nutrición.

A diferencia de las megatendencias, las temáticas están vivas, continuamente se están creando e identificando nuevas oportunidades. Un reto existente es que, aunque la temática esté definida, invertir en ella de forma diversificada resulta complicado, porque todavía no hay empresas cotizadas, o son pocas y de pequeño tamaño.

Aunque, como adelantábamos, la pandemia ha potenciado algunas megatendencias, como es el caso de la innovación y tecnología. Un claro ejemplo es que durante estos meses nos hemos tenido que reinventar, trabajar desde casa, utilizar nuevas herramientas y plataformas que desconocíamos. 

Veamos algunas de las temáticas más consolidadas y que se han visto reforzadas recientemente:

Inteligencia Artificial (IA) 

Dominado por la grandes tecnológicas americanas (FAMNG) y chinas (BAT), la inteligencia artificial es una tecnología que afecta a todos los sectores económicos (banca, retail, transporte, etc.) y se espera que sus ingresos crezcan a tasas del 35% en los próximos 5 años. Durante la pandemia su impacto más evidente ha sido en el e-commerce (Amazon, Alibaba, Pinduoduo) y en las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime…).

Rendimiento del fondo Allianz Global Artificial Intelligence. Fuente: Allianz

Biotecnología 

La carrera por obtener la vacuna del coronavirus, así como el incremento del gasto sanitario, tanto a nivel estatal como individual, ha disparado este sector en los últimos meses. Las megatendencias de innovación y desarrollo demográfico impactan directamente en la misma. 

Rendimiento del fondo Pictet Biotech en 2020. Fuente: Pictet AM

Energía renovable

En 2020 vimos cómo se desplomaba el precio del petróleo y otros combustibles fósiles debido al confinamiento y la paralización del transporte (mercancías y, sobre todo, de pasajeros). Las energías limpias han ganado visibilidad y relevancia, y están recibiendo apoyos a nivel político y económico por parte de los diferentes gobiernos, lo que ha afectado a la cotización de las empresas del sector. Las megatendencias de sostenibilidad e innovación impactan en esta temática.

Índice Nasdaq Clean Edge Green Energy. Fuente:  Nasdaq

Estas 3 temáticas son solo una muestra de que la COVID-19 ha servido de catalizador de alguna de las megatendencias más relevantes.

3. Las oportunidades que nos ofrecen las megatendencias en el largo plazo

No podemos olvidarnos de las ventajas que nos ofrece la inversión en megatendencias en el largo plazo, más allá de las oportunidades que se han generado a raíz del coronavirus:

No hay restricción geográfica

A diferencia de un estilo más tradicional, tanto de gestión activa como indexada, no estamos sujetos a una única geografía (país o continente). Es decir, no invertimos sólo en EEUU, Europa o Japón, lo hacemos de una manera global, en las empresas expuestas a las megatendencias que deseemos, independientemente de dónde coticen.

No hay límite de capitalización

Este tipo de inversión nos permite diversificar nuestra cartera e incluir en la misma empresas más pequeñas, con gran potencial de crecimiento, frente a las grandes compañías que son las que más peso suelen tener, precisamente por su tamaño.

La inversión temática es multisectorial

Este es un punto muy relevante, ya que suele existir gran confusión al respecto, al asociar la inversión temática a un sector. Nada más lejos de la realidad, la inversión en megatendencias permite participar en múltiples sectores a la vez. Por ejemplo, al invertir en energías limpias lo estamos haciendo en tecnología, servicios públicos (utilities), energía, ingenierías, etc.

Incidencia global de las megatendencias

Y es que las megatendencias afectan y afectarán a todas las regiones del mundo y a toda la población, en mayor o menor medida. Por ello, independientemente de dónde se encuentre la sede de la compañía en la que invertimos o la plaza en la que cotice, estaremos participando de un negocio que, tarde o temprano, tendrá incidencia a nivel mundial.

Si quieres profundizar más sobre esta materia, puedes consultar ahora los fondos que invierten en megatendencias que SelfBank by Singular Bank pone a tu disposición

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. 

No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran en la web de la CNMV.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil