Continúa la sangría en las bolsas

 Los mercados pierden la paciencia con Grecia, que sigue sin presentar propuesta alguna al Eurogrupo. A pesar de que el referéndum parecía suponer una nueva etapa en las negociaciones, las posturas parecen seguir bastante distanciadas. En lo único que están de acuerdo ambas partes es en la urgencia de lograr un acuerdo que elimine de una vez por todas la incertidumbre que está provocando esta situación.

Entre medias se han sumado otras dos fuentes de preocupación para los inversores, como el desplome bursátil que se está produciendo en China y las tensiones que viven los precios de las materias primas.

Con este contexto de mercado, las bolsas europeas han perdido de media un -2%, por lo que las subidas que hemos visto esta mañana en la apertura han sido un mero espejismo.

Por su parte, el euro ya cotiza  por debajo del 1,1 frente al dólar. En el mercado de deuda las primas de riesgo de España e Italia se han mantenido en la zona de los 160-165 puntos básicos, ya que han bajado tanto la rentabilidad del bono español (hasta 2,26%) como del alemán (hasta 0,64%), que se afianza como activo refugio por excelencia.

En China, el principal índice de la bolsa de Shanghai acumula un descenso cercano al -30% en el último mes a pesar de los intentos desesperados de las autoridades y brokers chinos en cortar la hemorragia.

Tras una caída del barril de petróleo del 7% en la sesión de ayer, otras materias primas acusan ahora las menores previsiones de crecimiento a nivel mundial. Ni siquiera se salva el oro, que debería estar subiendo al ser considerado activo refugio pero que cae hoy más de un +1%. Por su parte, el precio del cobre marca mínimos de los últimos 6 años para desgracia de Chile, mayor productor mundial de este material.

El Ibex ha caído un -1,84% hasta los 10.346 puntos y se acerca peligrosamente a los niveles con los que cerró 2014 (10.279 puntos). Después de haber amanecido en positivo, la desconfianza en que el acuerdo de Grecia llegue a buen puerto le ha hecho darse la vuelta y retomar la tendencia bajista. El selectivo español se deja un 13% desde máximos de abril y un 9% desde que Tsipras anunciase el pasado sábado la convocatoria del referéndum.

A diferencia de ayer, esta vez no han sido los bancos los más castigados si no las compañías ligadas a las materias primas como Arcelormittal (-5,9%), Técnicas Reunidas (-5,9%) y Acerinox (-4,6%). Apenas tres valores han cerrado en positivo dentro del Ibex: OHL (+0,9%), IAG (+0,7%) e Indra (+0,1%).

En Wall Street, los principales índices cotizan en negativo contagiados por Europa y Asia. A esto se añade una recomendación del FMI, que ha advertido a la Reserva Federal del riesgo de subir tipos de manera prematura, alegando la debilidad de sus cifras de inflación y crecimiento de salarios en el mercado laboral.