Contactless: sin PIN, ni firma

Sin PIN, ni firma, pero veamos con detalle en qué consiste la tecnología contactless que cada vez está más implantada en todo el mundo.

¿Qué es el contactless? 

Contactless significa sin contacto. Así, una tarjeta contactless es la que incluye la tecnología que permite hacer pagos sin introducir la tarjeta en el datáfono y sin necesidad de leer la banda magnética, ni el chip, tan solo basta con aproximarla al datáfono o TPV (Terminal Punto de Venta).

Para ello se utiliza la tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia o Radio Frequency Identification, en inglés) que fue patentada en 1983. El funcionamiento de una tarjeta contactless se basa concretamente en un tipo de tecnología RFID de corto alcance, llamada NFC (Near Field Communication) que permite la comunicación entre el emisor y el receptor, pero limitada a un máximo de 10 centímetros de distancia.

A finales de 2012 aparecieron las primeras tarjetas con este sistema en nuestro país y, según Visa, hasta 2014 se habían emitido 78 millones de tarjetas contactless en Europa. En España, a principios de 2015 se estima que ya hay más de 800.000 datáfonos equipados con dicha tecnología.

Cómo usar una tarjeta contactless 

El funcionamiento es muy sencillo. Podemos pagar con este tipo de tarjeta en los establecimientos que cuenten con datáfonos contactless con tan solo acercar la tarjeta al datáfono. Si el importe es menor de 20 euros, no necesitaremos firmar ni introducir el PIN. Si es superior a 20 euros, tras aproximar la tarjeta al datáfono éste sí nos pedirá que introduzcamos el código PIN.

Si donde vamos a pagar no hay datáfonos contactless, tendremos que introducir la tarjeta en el TPV y funcionará con el chip, como veníamos haciendo con las tarjetas tradicionales.

Ventajas del contactless 

Comparándolas con las tarjetas tradicionales:

  • Con las contactless se reduce a la mitad el tiempo que necesitamos para pagar.
  • Es más cómodo, pues no hay que teclear el PIN ni firmar e incluso puede funcionar desde dentro de la cartera.
  • Se deterioran menos al no tener que introducirlas en los datáfonos.

 

¿Cómo saber si una tarjeta es contactless?

Se reconocen porque incluyen este símbolo:

nfc symbol

Además de las tarjetas contactless, la tecnología NFC también se ha introducido en muchos modelos de smartphone actuales y, para los que no la incluyen, algunas entidades bancarias ofrecen un sticker con un chip NFC con la misma utilidad.