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Consumo: una megatendencia de inversión con muchos prismas

consumo

Si decimos la palabra “consumo”…¿cuál es la primera imagen que se le viene a la cabeza? Es posible que muchos piensen en una concurrida calle, en plena efervescencia navideña, con cientos de personas cargadas de bolsas (de papel, que no podemos bajar la guardia respecto al cuidado del medio ambiente) con las últimas compras de regalos para nuestros seres queridos.

Pero el consumo va más allá. Antes de verlo, podríamos citar algunos argumentos que nos invitan a pensar en el potencial de desarrollo de esta megatendencia:

Pero es que, además, como decíamos antes, tal vez el argumento más importante es que el consumo es un prisma con múltiples caras.

Consumo es evolución

La pandemia nos trajo vivencias nuevas. Tiendas, centros comerciales cerrados… Comprar por internet no era una novedad, pero en los meses de confinamiento el crecimiento fue espectacular.

Según una encuesta realizada para la Comisión Europea, en 2020 el 89% de las personas de 16 a 74 en la UE habían utilizado Internet en los últimos 12 meses, de los cuales un 72% había consumido bienes o servicios. Esto compara con el 68% de 2019 y con el 62% de 2015 (Source: Eurostat, 17 February 2021, “Online shopping ever more popular in 2020”, press reléase).

En la evolución del consumo tienen mucho que decir los millenials, con su particular forma de entenderlo. Un consumo que busca experiencias personalizadas, combinar lo físico con lo digital, que prima a veces lo sensorial sobre lo material.

Podemos estar expuestos a la temática de consumo no solo de forma directa, sino también indirectamente a través de aquellas empresas que desarrollan su actividad en este ámbito, como el de pagos digitales (PayPal, Visa…).

Consumo es comer

Los cambios en las preferencias de los consumidores, que tienden hacia una alimentación más sana y más sostenible, son una fuente de oportunidades. Existen retos importantes, como el alimentar a una población que crece y que, en algunos casos como el de China, empieza a tener acceso a determinadas categorías de alimentos a medida que mejora su nivel adquisitivo.

Consumo es cuidarse

Todo lo que se relaciona con la salud y el cuidado personal cada vez tiene más peso en las decisiones de consumo, y esta tendencia se aceleró con la Covid-19 (incremento de los hábitos de higiene, medidas para contrarrestar los efectos perjudiciales en la salud derivados del virus, mayor concienciación de los problemas de sostenibilidad…).

Consumo es lujo

El sector de lujo ha resistido durante la pandemia y, además, es un sector que se engloba dentro de varias megatendencias: cambios demográficos, nuevos patrones de consumo, disrupción tecnológica y sostenibilidad.

Existen buenas perspectivas de crecimiento ante la reapertura de las economías, además de ser una temática que ha crecido a un ritmo superior al del PIB global durante las últimas dos décadas.

Hay razones para pensar en que el consumo de lujo podría seguir experimentando crecimiento, apoyado por los consumidores estadounidenses y chinos, y sin olvidarnos de los millennials y la Generación Z Se estima que estos últimos representarán el 60% del total de consumidores en 2025 y que el mercado de clase media en China e India supondrá un tercio del consumo global para 2030.

Fondos para invertir en consumo

Robeco Global Consumer Trends

Fondo de renta variable global, lanzado el 1 de julio de 2007, que trata de identificar compañías estructuralmente ganadoras en esta temática.

La generación de ideas viene de dos fuentes principales:

En la actualidad, las tres tendencias que sigue son: transformación digital del consumo, clase media emergente y salud & bienestar.

ISIN disponibles:
– Robeco Global Consumer Trends D LU0187079347
– Robeco Global Consumer Trends Eqs DH € LU1834769124
– Robeco Global Consumer Trends Eqs M € LU0554840230
– Robeco Global Consumer Trends Eqs D $ LU0554840073

Robeco Global Consumer Trends es un subfondo de Robeco Capital Growth Funds, SICAV. Sociedad de gestión: Robeco Institutional Asset Management B.V. El depositario de la SICAV es J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. Nº registro CNMV: 254

GAM Multistock Luxury Brands

Permite aprovechar el potencial de crecimiento de países emergentes a través de la temática de consumo. Busca invertir en empresas mundiales altamente rentables, con marcas propias establecidas y que ofrezcan productos y servicios en el sector de bienes de lujo:

ISIN disponibles:
– GAM Multistock Luxury Brands Eq EUR B LU0329429897
– GAM Multistock Luxury Brands Eq EUR E LU0329430986

GAM Multistock – Luxury Brands Equity es un Subfondo de la SICAV GAM Multistock. GAM Holding AG administra este Fondo. El depositario es State Street Bank International GmbH, Luxembourg Branch. Nº registro CNMV: 202

Goldman Sachs Global Millennials Equity Portfolio

La temática Millennials analiza la disrupción que sus hábitos de consumo causan en muchas industrias tradicionales y los cambios en los que trabajan las empresas para adaptar sus modelos de negocio a la era de la digitalización. Hay más de 2.300 millones de personas que pertenecen a la generación “Millennial” (nacidos entre 1980 y 2000), por lo que ya representan el grupo de población más amplio a nivel global, y se prevé que, a medida que todos ellos terminen de integrarse en el mercado laboral, su gasto vaya aumentando, situándoles como la franja de población con mayor poder de consumo.

ISIN disponibles:
– GS Global Millennials Eq Base Acc USD LU0786609619
– GS Global Millennials Eq E Inc EUR LU1341142237
– GS Global Millennials Eq E Acc EUR LU1897340425
– GS Global Millennials Eq OC Acc EUR LU2104925693
– GS Global Millennials Eq Base Inc USD LU1336752057

Goldman Sachs Global Millennials Equity Portfolio es un compartimento de Goldman Sachs Funds. La Cartera es gestionada por Goldman Sachs Asset Management Fund Services Limited , entidad que forma parte del grupo de sociedades Goldman Sachs. Depositario: State Street Bank International GmbH Luxembourg Branch.

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