¿Cómo va la economía española?

A pesar de algunos sobresaltos como el Brexit o las interminables negociaciones para formar gobierno, no se está frenando la recuperación de la economía española.

Este cuadro resume los últimos datos conocidos a nivel macroeconómico:

macro

El dato preliminar de PIB del 2T se situó por encima de lo esperado, mostrando un crecimiento del 3,2%. Esta mejora de debe a la buena evolución del consumo, de las exportaciones y del empleo.

Para explicar estos niveles de consumo basta con mirar la variación de ventas minoristas, que se elevaron un 6% en junio (último dato publicado).

La tasa de desempleo ha caído en 1 punto porcentual durante el 2T hasta retroceder al 21%. De cara a final de año, el gobierno prevé que se sitúe en el 18,6% y a finales de 2017 en el 16,6%. Las estimaciones de la OCDE son algo más modestas (19,3% en 2016 y 17,8% en 2017) pero siguen mostrando una previsible mejora en el futuro.

Hasta mayo las exportaciones aumentaron un 2,4%, con un repunte importante en el sector del automóvil (+18,8%).

Según el INE, los precios de la vivienda pisaron el acelerador en el 1T (último dato conocido) desde el 4,2% anterior hasta el 6,3%. Puedes consultar las cifras de las diferentes Comunidades Autónomas en este enlace.

La actividad industrial sí parece haberse ralentizado, aunque sigue creciendo. La encuesta PMI manufacturera descendió en julio hasta los 51 puntos, pero al estar por encima de 50 significa que el sector continúa expandiéndose. La última cifra de producción industrial mostró un crecimiento del 1% anual.