Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cómo organizar tu economía con el Kakebo? [Infografía]

Ya os hemos contado que el kakebo es un método de ahorro que ayuda a los japoneses a controlar sus cuentas y a ahorrar desde principios del siglo XX. En esta ocasión profundizamos más en esta útil herramienta, que viene a ser un libro de cuentas para el ahorro doméstico, con la infografía que podéis ver a continuación.

En 7 sencillos pasos podemos tener nuestro propio Kakebo para tener un perfecto plan de ahorro. Lo primero que debemos hacer es saber de cuánto dinero disponemos al mes, no se trata de anotar nuestra nómina, si no de lo que queda después de restarle los gastos fijos como pueden ser alquiler, hipoteca, pago del coche, etc. Una vez hecho esto debemos marcarnos un objetivo de ahorro. Este debe ser alcanzable ya que si nos exigimos demasiado lo más probable es que no lo cumplamos. El tercer paso que debemos acometer es planificar cómo vamos a adecuarnos a ese objetivo que nos hemos marcado. Para ello nos podemos hacer algunas preguntas que nos ayudarán a llegar a la meta marcada: ¿me puedo quitar alguna cena o comida fuera? ¿y si cambio de tarifa en el gimnasio? ¿estoy con la compañía de telefónica que realmente se ajusta a mis necesidades?…

Para una mejor organización también es bueno que definamos nuestras categorías de gastos: ocio, hogar, etc. En tu área cliente de Self Bank ya puedes verlo, pero si eres más tradicional, también puedes apuntarlo en un cuaderno como hacían los japoneses creadores del Kakebo.

Llega la hora de hacer seguimiento y para ello debemos saber cuánto estamos gastando cada día. Si es mucho, quizás debemos contener algunos gastos, por el contrario si es poco, podemos vivir manera más desahogada o revisar nuestro objetivo de ahorro y aumentarlo si es preciso. Por último, a final de mes llega la hora de ver si hemos cumplido el objetivo que nos marcamos al principio,  y también marcarnos un objetivo más ambicioso para el próximo mes.

Si todavía tienes dudas de cómo puedes poner en práctica el kakebo, no te pierdas la infografía que puedes ver a continuación:

Salir de la versión móvil