Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cómo elegir entre dos alternativas de inversión?

elegir entre dos alternativas de inversión

A la hora de elegir entre dos alternativas de inversión, debemos realizar una serie de consideraciones previas. Tenemos que analizar qué características deseamos, de acuerdo con una serie de parámetros (que detallaremos a continuación) y valorar su rentabilidad en función de alguno de los métodos existentes.

Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de decidir una inversión

Métodos de valoración

A continuación vamos a ver diversos métodos de valoración que podemos utilizar para evaluar nuestras inversiones.

TAE

Un indicador que se utiliza habitualmente en los préstamos, pero también en determinados tipos de inversión, es la TAE (Tasa Anual Equivalente), que nos muestra el rendimiento efectivo de un producto de forma anualizada, lo cual nos permite comparar inversiones con diferentes períodos de maduración o diferentes intervalos de cobro.

En ocasiones puede resultar más complicado decidir si debemos realizar determinada inversión o qué alternativa resulta más provechosa. En estos casos, puede ser interesante recurrir a métodos matemáticos como el VAN y la TIR, que nos indiquen cuál es el mejor camino a tomar.

El Valor Actual Neto (VAN)

A través de este mecanismo de valoración, calculamos la rentabilidad de una inversión en la que recibiremos una serie de cobros en el futuro, a un tipo de interés fijado. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo percibir 100 euros en la actualidad que hacerlo dentro de un año, y con este método actualizamos los flujos percibidos en el futuro según un tipo de interés. Si estos flujos son mayores que el capital invertido, el VAN es positivo y el proyecto será aceptable.

Con este sistema, además, podemos comparar distintas inversiones con diferentes periodos de maduración, de manera que, cuanto mayor sea el VAN, más rentable será nuestra inversión. La fórmula matemática sería:

Donde I es la inversión inicial, i es la rentabilidad de la inversión, Q es el flujo de caja y n es el número de años de la inversión.

TIR (Tasa Interna de Retorno)

El TIR es una manera similar de evaluar inversiones, ya que sería el tipo de interés en el cual el VAN es igual a cero. Su fórmula sería:

De esta manera, si estamos contemplando una alternativa, tendría sentido cuando la tasa interna de retorno sea superior o igual al tipo de interés que deseamos. Si estamos escogiendo entre dos inversiones, elegiríamos aquella cuya TIR fuese superior. 

Salir de la versión móvil