combatir ciberdelincuencia

Cómo combatir la ciberdelincuencia

¿Qué es el smishing?

Es una práctica de fraude a través de SMS o mensajes de WhatsApp con el objetivo de conseguir información personal para la suplantación de identidad, claves de banca on line para acceder a sus cuentas o infectar con un virus su dispositivo y poder llevar a cabo acciones fraudulentas.

Como el mensaje llega al teléfono móvil, es muy común que utilicen técnicas de persuasión para conseguir que llame a un determinado número de teléfono o, incluso, llaman los propios ciberdelincuentes al poco tiempo del envío del SMS para hacer más real el proceso y creíble la estafa.

En definitiva, es como el phishing pero en lugar de utilizar el correo electrónico se utiliza el SMS y suelen combinarlo con llamadas telefónicas y mensajes de urgencia.

Le recordamos que en Self Bank jamás le enviaremos por e mail ni por SMS enlaces directos a la página de login de nuestra web ni app solicitándole que introduzca sus claves de acceso o datos personales.

Si recibe cualquier tipo de comunicación donde se las solicitan e insisten en que se las facilite por completo o le intentan convencer alegando que es muy urgente, no las proporcione bajo ningún concepto.

Consejos para combatir la ciberdelincuencia

  • Sospeche de mensajes con un plazo muy corto de respuesta y ofreciendo premios muy llamativos o donde le avisen del bloqueo o cancelación inminente de su cuenta bancaria, apremiándole para que pulse un enlace o descargue algún anexo.
  • Lea con atención el texto porque estos mensajes suelen estar mal redactados, con palabras mal escritas y sin concordancia, especialmente en el phishing.
  • No acceda ni interactúe con enlaces ni contenido multimedia que le pidan que visite, descargue o ejecute. Y no introduzca sus claves en ninguna plataforma a través de enlaces directos incluidos en la comunicación.
  • Dado que los SMS permiten solo 160 caracteres, una práctica común es acortar los enlaces de manera que no se ve su procedencia. Hay herramientas para ver si ese enlace proviene o no de una empresa o institución real.


Como decíamos al principio, la ciberdelincuencia mejora sus técnicas, parece más creíble y el riesgo de caer en ella es mayor, por lo que le recomendamos que siga estos consejos.