Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Cómo clavar una buena entrevista de trabajo durante y después de una pandemia

entrevista de trabajo

La pandemia ha trastocado y cambiado todo. Cualquier ámbito de la vida de las personas, desde el más íntimo al profesional, ha sido modificado por un virus que ha golpeado al mundo entero. El laboral ha sido de los más impactados.

Los cierres obligados de los negocios para hacer frente a la pandemia dieron lugar a un aumento galopante del paro en todo el mundo. En España, al ser un país con un sector productivo centrado en los servicios, ese impacto ha sido mayor, provocando que muchas empresas hayan sido abocadas a la desaparición.

Los sectores que mejor han resistido la crisis del coronavirus

Y con ellas, sus trabajadores, que han visto cómo su profesión puede que no tenga mucho recorrido en el futuro próximo. Es decir, se ha alterado la importancia y necesidad de las profesiones, pues el virus ha demostrado que, para los próximos años y a largo plazo, se necesitan trabajadores en los sectores que se han mostrado clave en esta crisis.

Sector sanitario, científico, digital… son los que han salido vencedores de la pandemia, ya que no solo no han acometido despidos generalizados, sino que se han lanzado a contratar ante la falta de medios, lo que indica que el presente y futuro del mercado de trabajo está aquí. Sin lugar a dudas, conviene saber cómo beneficiarse de este aumento de la demanda.

La entrevista perfecta en un mundo pandémico

Teniendo en cuenta que estos son los empleos que se han revalorizado con la pandemia, ¿cómo aprovecharlo para encontrar empleo a partir de ahora?

Sector sanitario y relacionado con la salud

Evidentemente, los profesionales de la salud y estudiantes que hasta ahora veían complicado su futuro van a tener más oportunidades y posibilidades, pero, ¿y quiénes no han estudiado una especialidad médica? No está cerrada la puerta para ellos. 

Podría ser el momento para dar una vuelta de tuerca al futuro profesional y prepararse en el sector sanitario. Porque no solo se necesitan médicos o enfermeros, profesiones que conllevan una larga carrera universitaria; también hay necesidad de ATS, celadores y personal administrativo para este campo. Por lo tanto, tener conocimientos de este sector en el CV suma puntos.

Ciencias e investigación

Igual sucede con las carreras de ciencias, con la investigación como fin fundamental. Las especialidades relacionadas con la ciencia suben posiciones en las entrevistas de trabajo, al igual que cualquier tipo de conocimientos que se tenga en este ámbito.

Big data

Sobre todo en lo relacionado con el big data. Es la profesión del futuro, y quizá ahora que está emergiendo sea el momento más adecuado para empezar a formarse en este sentido y adquirir habilidades que en un futuro corto van a servir y de mucho. Es de esperar que todas las empresas, de todos los sectores, van a necesitar, en mayor o menor medida, personal con conocimientos en inteligencia de datos.

Experiencia con teletrabajo

Y, por supuesto, experiencia en trabajo online. El teletrabajo ya es un hecho y no solo eso, la pandemia ha dado un nuevo impulso a la digitalización de la economía. Tener conocimientos de este tipo es un plus en una entrevista de trabajo. Conocer las principales herramientas de ofimática ya se da por hecho, pero saber programación y, de nuevo, ciencia de datos en la red, puede sumar mucho.

Igual sucede con programas de edición, maquetado, diseño, etc., que son muy apreciados en casi cualquier negocio. Y, por supuesto, manejo de redes sociales, el gran escaparate al mundo en el que toda empresa debe y quiere estar.

¿Qué perfiles son más demandados?

Eso como conocimientos y formación, pero ¿y qué actitudes personales se requieren más en la actualidad?

Para empezar, la flexibilidad y la adaptación a diferentes contextos y situaciones. La pandemia ha provocado que casi todos los trabajadores hayan tenido que modificar hábitos y rutinas de trabajo. Es un aspecto muy importante, porque nada será igual y habrá que adaptar el trabajo a la situación social y sanitaria.

La iniciativa personal, el entusiasmo, el trabajo en equipo, la creatividad y la facilidad de adaptación son cualidades muy apreciadas. Sobre todo en un mundo en el que sin la ayuda de unos a otros es imposible avanzar.

Y, por último, los idiomas, sobre todo el inglés. Es básico hoy en día y en cualquier entrevista se va a requerir, como lengua universal de la medicina, la ciencia y ya casi en cualquier profesión.

Por lo tanto, el candidato perfecto en este mundo pandémico tendría un mix entre conocimientos y habilidades de corte científico y digital, con capacidades personales muy ligadas a la empatía personal, la adaptación y la superación.

Lo que buscan las empresas son personas que sumen al equipo, con iniciativa personal y sin miedo ante los nuevos retos que plantea este mundo tan cambiante. Tener una mente abierta y despierta será la clave.

Singular Bank

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank

Salir de la versión móvil