Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cómo afecta el precio del oro a las divisas?

precio del oro

La importancia del oro en el sistema económico y monetario tiene una larga trayectoria histórica. Aunque hoy en día las divisas modernas ya no se adhieren al patrón oro, el preciado metal sigue teniendo un impacto en la relación entre las divisas y su capacidad de preservar valor.

A continuación veremos algunas de las principales razones históricas que hacen que el precio del oro siga teniendo gran importancia y afecte al valor de las divisas.

El oro respalda históricamente el valor de una divisa

Desde tiempos del imperio bizantino el oro se utilizó como sustento del valor de muchas divisas. El oro además era utilizado como el principal depósito de valor de las economías y los bancos centrales hasta bien entrado el siglo XX. Fue en 1971 cuando el presidente Nixon eliminó oficialmente el patrón oro en Estados Unidos.

Este uso del oro como depósito de valor aseguraba que los países no pudiesen imprimir libremente dinero sin más. Las divisas debían estar respaldadas por oro y los países que las emitían debían tener reservas de oro suficientes en sus arcas para hacer frente a la nueva emisión de monedas.

El oro protege frente a la inflación

Los inversores frecuentemente recurren a la compra de oro cuando los niveles de inflación se disparan. Esta estrategia de inversión tiene sus raíces en el hecho de que el oro ha ejercido históricamente como una protección frente a la pérdida de valor de las divisas fiat.

La cualidad del oro que permite que ofrezca esa función protectora se deriva del hecho de que el oro no puede ser diluido ni replicado fácilmente y, por tanto, la cantidad disponible está restringida. Esta escasez le confiere su valor y evita su depreciación con el paso del tiempo, lo que permite que el oro funcione adecuadamente como depósito de valor.

No obstante, hay que señalar que no todos los economistas están de acuerdo en que el oro a largo plazo proteja la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación. En lo que sí que parece haber un acuerdo más general es en que el oro funciona adecuadamente como protección frente a las caídas de los precios de la mayor parte de activos en periodos de recesión económica.

El precio del oro afecta a los países importadores y exportadores

El valor de las divisas de los países está fuertemente relacionado con el valor de sus importaciones y exportaciones:

A esta dinámica general hay que añadirle el efecto de la variación del precio del oro si el país es un país exportador o importador de oro:

El resultado de esta dinámica es que los países que necesitan oro pero carecen de reservas serán especialmente susceptibles a los incrementos en el precio del oro.

El impacto del precio del oro en la economía es grande y aunque hoy en día no tiene un vínculo directo sobre las divisas, como ocurría en regímenes monetarios más antiguos —patrón oro—, su efecto sigue siendo perceptible.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil