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Cl@ve PIN es la alternativa fácil al DNIe y certificado electrónico

¿Cuántas veces nos hemos querido identificar en alguna página de la Administración con el certificado electrónico o el DNIe y no hemos podido? Ante los posibles –y frecuentes– inconvenientes que presentan, la Administración ofrece una tercera alternativa: el sistema Cl@ve PIN.

¿Qué es Cl@ve PIN?

Es un sistema de identificación paralelo al DNI electrónico (DNIe) y al certificado digital, que permite a los ciudadanos acceder a las diferentes webs de la Administración de una forma más sencilla e igualmente segura. Entre sus ventajas, cabe señalar:

¿Cómo registrarnos en el servicio Cl@ve PIN?

Existen tres formas:

Si disponemos de DNIe o certificado electrónico, podríamos hacer uso de ellos directamente para identificarnos, por lo que no tiene mucho sentido utilizarlos en el registro de Cl@ve PIN.

Para registrarnos directamente por Internet:

  1. Solicitamos la carta de invitación en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la opción «Alta en Cl@ve». Nos pedirán algunos datos personales y un número de cuenta bancaria de la que seamos titulares (esto puede resultar extraño, pero es otro requisito para comprobar la identidad del solicitante).
  1. Recibimos la carta de invitación en nuestro domicilio fiscal unos días más tarde. En ella viene el CSV (Código Seguro de Verificación). Nos vamos a la Sede Electrónica de nuevo y en la opción «Registro con Código Seguro de Verificación», nos lo pedirán junto con nuestros datos personales. Además, una dirección de e-mail y un número de teléfono móvil.

¿Dónde y cómo usar Cl@ve PIN?

¿Dónde? En cualquier web de la Administración adherida al servicio, como las páginas de la declaración de la Renta, la Seguridad Social, el Catastro, la DGT para consultar los puntos, etc. En la web de Cl@ve se pueden consultar el listado completo.

¿Cómo? En la página de la Administración correspondiente elegimos el método de identificación mediante Cl@ve. Esto consiste en introducir el DNI, la clave de acceso y el PIN. Como todavía no disponemos de la clave de acceso ni del PIN, tendremos que obtenerlos pinchando en «No tengo PIN».

Proceso de creación del PIN: el sistema nos solicitará el DNI, fecha de caducidad y la clave de acceso que nosotros queramos. Pinchamos en «Obtener PIN» y nos llegará un SMS con el PIN al número de móvil que habíamos registrado. Este paso también se puede realizar desde el smartphone mediante una aplicación para iOS y Android.

Esa clave de acceso que hemos elegido y el PIN tienen una validez de 24 horas. Después, será necesario repetir el proceso de creación del PIN.

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