Cierre en plano para el Ibex, que se mantiene por debajo de los 10.900 puntos

Tras estar debatiéndose entre los números rojos y los verdes durante buena parte de la sesión, el Ibex ha cerrado prácticamente plano (+0,02%)  a la espera de nuevos acontecimientos en los que están siendo los temas centrales estos días: China y la Reserva Federal.

El resto de bolsas europeas han presentado un balance negativo, que ha ido desde los descensos del -0,2% el DAX alemán o el CAC francés hasta el retroceso de la bolsa de Londres (-0,3%), que sigue siendo de las pocas del Viejo Continente que permanece en negativo en el balance de 2015. Uno de los motivos que explican esta situación es el peso que tienen las empresas ligadas a las materias primas dentro de la bolsa británica.

Los problemas en China siguen en el disparadero: devaluación del yuan, ralentización económica, burbuja inmobiliaria…etc, los que está derivando en nuevas caídas en el precio de diversos materiales. Las compañías mineras y siderúrgicas se han llevado la peor parte hoy: en España hemos visto caídas superiores al -1% en Acerinox y Arcelormittal, mientras que en Londres las acciones de BHP o Anglo American ven prolongar su racha bajista. Mientras tanto, el precio del petróleo ha dado una tregua hoy (barril Brent en 47 dólares) ,lo que no ha evitado que haya sido el de las petroleras uno de los sectores más castigados: Repsol -1,2%, Total -1,6%, ENI -0,9%…

A la espera de conocer mañana las actas de la última reunión de la Fed, Wall Street ha abierto a la baja mientras los inversores hacen sus apuestas sobre cuando anunciará Janet Yellen la subida de tipos. Esta cita ha cobrado especial relevancia después de que en la reunión que el organismo celebró el pasado 29 de julio, su presidenta no compareciera ante la prensa como suele ser habitual.

Dentro del Ibex, Abengoa B ha repetido como la más bajista: -8,6% hasta los 0,85 euros. Al otro lado de la clasificación, las mayores subidas han correspondido a Grifols +2,7%, IAG +2,1% y Mediaset +1,4%.

Por su parte, el Estado español ha logrado colocar con muy buena demanda hasta 5.451 Mn€ en letras. El haber ofrecido tipos negativos en el papel a 6 meses (tipo medio :-0,01%) no ha sido un impedimento para ello. En las letras a 1 año el tipo resultante ha sido del -0,02%, consiguiendo también rebajar el coste de la anterior emisión. En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 2%, con la prima de riesgo en los 135 puntos básicos.

 

 





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros