Carrefour

Carrefour: resultados por encima de lo esperado y anuncio de mayor retribución al accionista

Carrefour (Ticker: CA, ISIN: FR0000120172) opera tiendas en varios formatos y canales en Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia, Rumania, Brasil, Argentina. El mayor minorista de alimentación de Europa gestionando los formatos hiper y supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas cash and carry y tiendas hypercash, tiendas de comercio móvil y electrónico y estaciones de servicio.

Resultados 4T 2022

El crecimiento orgánico en 2022 ha sido de +8,5% en ventas, +8,3% en Ebit y +7,6% en beneficio neto. Las ventas orgánicas del trimestre, excluyendo las de gasolina han avanzado 2% y a excepción de España, todas las divisiones y áreas geográficas baten las estimaciones del mercado. Para 2023 el mercado estima crecimientos de 6% en Ebitda, 8% en Ebit y 19% en flujo de caja libre. En Francia, los márgenes han alcanzado el 2,2% desde 1,3% en 2018, con un flujo de caja libre de 1.260 millones de euros que previsiblemente superará los 1.700 millones de euros en 2026.

La compañía reitera objetivos del plan a 2026, donde destacan las inversiones de hasta 2.000 mn de euros y ahorro de costes de 4.000 mn.

Para este año ha anunciado una subida del dividendo del 8% y un nuevo programa de recompra de 800 m€, mientras que el mercado esperaba hasta 700 mn y que supone un 7% de la capitalización.

Tesis

Carrefour

Alexandre Bompard, se incorporó a Carrefour a mitad de 2017 como CEO, y en 2018 empezó a transformar la empresa en busca de rentabilidad, centrándose en los mercados donde los márgenes y la generación de caja son positivos. La compañía ha vendido todo lo no estratégico (en 2022 Taiwán) y se ha centrado en los mercados que generan valor, en eficiencias de costes, mejorar la rotación de inventarios y en impulsar el comercio electrónico. Confían en seguir ejecutando bien y aumentando considerablemente el flujo de efectivo, unido a aumentos del dividendo y planes de recompra de acciones.  A su vez, están impulsando su marca blanca. Las palancas de autoayuda, como la reducción del número de productos (SKU) y las alianzas de compra recientemente anunciadas, deberían permitir a Carrefour recortar los precios al tiempo que protege el margen y los flujos de caja. Esto debería contribuir a mejorar su posición de precios.

Por otro lado, el grupo continúa ganando cuota de mercado (del 10% al 10,3%) en un contexto de elevados precios pese a su ralentización en el plan de aperturas de supermercados en Francia. Finalmente, el CEO ha comentado que con la mejora de los resultados ya no necesitan una gran adquisición para continuar la transformación.

Riesgos

El grupo sigue en medio del proceso de restructuración, en un contexto que ha obligado al sector a centrarse en la lucha contra la inflación y el Ecommerce.

Técnico

Su tendencia de largo plazo es un poco incierta todavía. Ha desarrollado un gran proceso bajista desde el año 2.000 que ha podido hacer suelo en los mínimos de la pandemia en torno a 12,00€, pero su evolución desde entonces no es concluyente. A corto plazo como el resto del mercado mantiene un sesgo alcista desde octubre. Recientemente ha formado una zona de soporte en 16,00 y el fuerte tirón de hoy le ha llevado justo a la zona de resistencia de 17,50€. Si confirma un cierre por encima de ese nivel se reforzaría el escenario alcista con un próximo objetivo en torno a 18,70€. El problema es que el fuerte tirón de hoy deja muy alejada la zona de soporte relevante de 16,00. De momento situaríamos en 17,20€ el stop a una eventual entrada en un cierre por encima de 17,50€.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.