carbonomics

Carbonomics

Carbonomics es un término relativamente nuevo que hace referencia a la economía sostenible o de la descarbonización, una economía de cero emisiones de CO2 o dióxido de carbono.

Aunque resulta complicado establecer quién acuñó el término por vez primera, en 2020 tomó mucho peso gracias a la conferencia Carbonomics, que se celebró en Londres a mediados de noviembre, y en la que se habló de las principales tendencias y tecnologías que están transformando la economía.

El camino hacia la descarbonización

La clave, no solo de la conferencia, sino de la situación actual de las carbonomics, es que las cero emisiones cada vez son más accesibles, gracias a la innovación tecnológica y financiera, así como a las nuevas políticas, que están aplanando la curva de los costes de la descarbonización

Como dato, las carbonomics impulsarán alrededor de 16 billones de dólares en inversiones para infraestructuras verdes y unos 20 millones de nuevos empleos en todo el mundo para 2030, según Goldman Sachs.

Diez aspectos clave para la descarbonización

Los inversores y las empresas están impulsando esta innovación tecnológica a través de un mayor compromiso en diez aspectos clave para la descarbonización y el crecimiento sostenible:

  1. Inversión y financiación sostenible y su cambio en la distribución de los capitales, con unos 103 billones de dólares en activos actualmente bajo gestión ESG en todo el mundo, según Goldman Sachs.
  2. La energía renovable, que se convertirá en el área con más inversiones en 2021, por delante del petróleo y el gas —lo hará por primera vez en la historia—.
  3. La revisión de la actividad de las grandes petroleras y sus pasos para convertirse en empresas de cero emisiones.
  4. La subida del hidrógeno verde o limpio, como solución verde en las zonas más complicadas de la curva de costes de las carbonomics: transporte de larga distancia, acero, químicas, calefacción o almacenamiento de energía a largo plazo.
  5. La nueva movilidad en el transporte de carretera, que afronta su cambio tecnológico más significativo en un siglo con la electrificación, la conducción autónoma y el hidrógeno verde.
  6. La economía circular y la sostenibilidad desde la huerta hasta la mesa son pilares fundamentales de las carbonomics ante la demanda de los consumidores de una mayor visibilidad de su huella de carbono.
  7. La sostenibilidad del transporte aéreo, pues esta industria se encuentra entre las más caras en costes para las carbonomics y es, por tanto, una de las más difíciles de descarbonizar.
  8. El secuestro del dióxido de carbono mediante nuevas tecnologías y el compromiso de muchas empresas de ser cero emisiones para 2030.
  9. La descarbonización de la industria de las materias primas (cemento, acero…), pues es una de las áreas donde reducir las emisiones es más complicado.
  10. Asegurar la sostenibilidad en un mundo donde los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia del cambio climático y demandan productos y servicios de bajas emisiones.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.