Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

BRICS

BRICS

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los cinco países que concentra el acrónimo BRICS. Una vez al año tiene lugar una cumbre que reúne a sus respectivos líderes políticos.

De BRICs a BRICS

BRICS es el acrónimo utilizado para referirnos a las cinco economías emergentes más importantes del planeta. El término partió de un informe de Goldman Sachs elaborado en 2001 por el economista estadounidense Jim O’Neill: “Building Better Global Economic BRICs”, referido en ese momento a las Big Four, o las cuatro grandes economías avanzadas que presentaban un nivel de desarrollo similar: Brasil, Rusia, India y China. Todavía no incluía Sudáfrica.

El Debate General de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrado en septiembre de 2006 en Nueva York, marcó el comienzo de las reuniones entre líderes y representantes de los BRIC para incrementar sus vínculos y buscar vías de cooperación.

A raíz de ese primer encuentro altos representantes de estos cuatro países se reunieron en repetidas ocasiones, hasta llegar a la primera cumbre de los BRICs, en Ekaterimburgo, en junio de 2009.

Sudáfrica asistió a su primera cumbre de BRICS en 2011, tras ser invitada por China en 2010. A finales de ese año pasó a formar parte del grupo, desde entonces integrado por los cinco países actuales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Éstas han sido sus cumbres: Rusia 2009, Brasil 2010, China 2011, India 2012, Sudáfrica 2013, Brasil 2014, Rusia 2015, India 2016, China 2017, Sudáfrica 2018, Brasil 2019 y Rusia 2020 (programada para julio en San Petersburgo).

¿Qué pretenden los BRICS?

En las cumbres se han tratado numerosos temas con el objetivo primordial de potenciar la cooperación comercial, política, cultural y económica entre los países BRICS. Los BRICS centran sus esfuerzos en mejorar sectores concretos de sus economías (como el sector tecnológico, o el bancario) para así hacer frente a la supremacía de las grandes potencias de Europa y Estados Unidos. Además, los cinco países se definen como defensores y promotores del desarrollo de otros países y una unidad comprometida con la paz mundial.

Aprobados en la cumbre de 2014 y en funcionamiento desde 2015, los BRICS comparten dos entidades financieras supranacionales:

La relevancia de los BRICS es indiscutible, por su ubicación, uno en cada continente y abarcando el 30% de la superficie del planeta, porque representan el 42% de la población mundial, el 23% del PIB global y controlan el 18% del comercio internacional.

Salir de la versión móvil