914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 1 de diciembre de 2022

Apertura de Mercados 1 de diciembre de 2022

  • La jornada de ayer registró intensos movimientos al alza en la renta variable de EEUU. Tras los moderados avances en las bolsas asiáticas y europeas, la publicación del libro Beige de la Fed y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, que afirmó que a partir de la próxima reunión se ralentizarán las subidas de tipos, impulsó al alza los índices estadounidenses. En concreto, el Nasdaq Composite avanzó 4,41%, mientras que el S&P 500 lo hizo un 3,09%. En el Dow Jones, las subidas fueron más moderadas (+2,18%).
  • En la región Asia-Pacífico las bolsas muestran predominio del signo positivo, lideradas por el Hang Seng de Hong Kong (+1,58%) y el Nikkei 225 (+0,91%). Por su parte, el Shanghai Composite avanza un 0,45% en un clima de incertidumbre en el país chino. Tras las protestas de los ciudadanos frente a los confinamientos, las autoridades chinas podrían flexibilizar las medidas, si bien no se esperan cambios sustanciales hasta 2023. 
  • El mercado de futuros europeo anticipa una apertura de las bolsas con alzas de en torno a un 0,8%, en línea con lo reflejado por el futuro del Euro Stoxx 50 y de los principales índices bursátiles del continente (+0,67% el futuro del IBEX 35). 
  • En renta fija también se observan movimientos acusados en los mercados de deuda soberana. En las principales referencias a 10 años de la Eurozona se registran retrocesos de las TIRes: -10 pb en el Bund alemán y el bono de Francia, -12 pb en la referencia española y -15 pb en el italiano. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años reduce su rendimiento 8 pb y se sitúa en un 3,618%.
  • El oro sigue mantiene su cotización en torno a 1.780 $ por onza, subiendo hoy un 0,6% a 1.779 $. Por su parte, el petróleo Brent mantiene la volatilidad de las últimas semanas, con una caída de de su precio de un 0,5% hasta 86,5 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se estabiliza por debajo de 1,04 dólares por euro (+0,37% hasta 1,044).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 interrumpió ayer la tendencia al alza mostrada en los últimos días con un retroceso de un 5,98% hasta 20,58 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Libro Beige de la Fed

apertura de mercados

Ayer se publicó el Libro Beige de la Fed, informe que describe la situación económica actual de EEUU. El informe, que analiza la coyuntura macroeconómica por regiones y sirve de referencia para la toma de decisión de la política monetaria, ha destacado que la actividad económica se mantuvo plana, con ligeras subidas en algunas regiones.

Los tipos de interés y la inflación siguieron marcando la evolución de la economía, lastrando las perspectivas de los hogares y las empresas. No obstante, se registró un ligero avance del gasto de los consumidores, en cierta medida por el efecto sustitución de los hogares con ingresos bajos, que reemplazaron bienes de la cesta de la compra por otros de menor precio. Asimismo, el aumento de los tipos de interés ha reducido las ventas de viviendas de forma acusada en algunas de las regiones del Sistema de la Reserva Federal. Paralelamente, el alquiler de apartamentos y la construcción residencial cayó a un ritmo moderado. Por su parte, en el sector servicios se registró un ligero incremento de la actividad, impulsado por el aumento del turismo y los viajes internos. Por otro lado, la creciente debilidad de la demanda y el endurecimiento de las condiciones financieras ha reducido los préstamos bancarios otorgados.

A pesar del deterioro de la actividad, el Libro Beige destaca el crecimiento del empleo de la mayoría de los distritos. No obstante, las dificultades de contratación y con la retención del personal disminuyó, lo que reflejaría un menor tensionamiento en el mercado de trabajo. En este sentido, a pesar del aumento de los despidos, principalmente en el sector tecnológico, la mayoría de empresas han mostrado su reticencia a prescindir de trabajadores dada la dificultad de contratación. Por otro lado, las presiones salariales se moderaron. Por último, el informe señala la moderación de los precios a medida que se debilita la demanda y se normaliza la cadena de suministros.

En este contexto, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha afirmado que es el momento de moderar el ritmo de aumento de los tipos de interés. Así, la subida de tipos en la próxima reunión de diciembre será presumiblemente de 50 pb.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.