BNP

BNP Paribas: resultados mixtos, pero mejora del guidance y de la distribución tras la venta de Bank of the West

(BNP FP, ISIN: FR0000131104). El banco francés es el mayor de la Eurozona, y ofrece internacionalmente servicios minoristas y Banca Corporativa. Ofrece banca digital e inversión, arrendamiento de vehículos, soluciones de financiación, factoring y gestión de efectivo para corporaciones, y gestión patrimonial.

Resultados 4T 22

El beneficio neto del trimestre fue inferior al esperado por un aumento del 50% respecto al trimestre del año anterior en el coste del riesgo (provisiones para créditos fallidos) y unos gastos operativos y de restructuración más elevados, que contrarrestaron los ingresos de la intermediación bursátil (trading).

Commercial, Personal Banking & Services: los ingresos aumentan un 8% interanual, un 1% por debajo del consenso, debido principalmente a las finanzas personales, que experimentan una fuerte presión sobre los márgenes, pero ha servido para mejorar el cost of risk respecto al trimestre anterior (y un 25% inferior al consenso).

Corporate & Investment Banking: los ingresos aumentaron un 18% interanual, un 10% por encima del consenso, gracias a los servicios bancarios, mientras que los mercados globales se situaron en línea con el consenso.

Investment & Protection Services: los ingresos aumentaron un 2% interanual, un 1% por encima del consenso, por la fortaleza de la gestión de activos que compensó a los seguros.

Mejora el guidance del plan a 2025, pasando el ROTE de 11% a 12% y el beneficio neto de 7% a 9% para el periodo 21-25 (7,5% en 2022). Espera mejorar el efecto positivo de las mandíbulas (ingresos distanciándose de los costes) 2 pp al año. Por la subida de los tipos de interés la expectativa es de más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales.

Reitera la intención de redistribuir 110 pb de los 170 liberados por la venta de Bank of the West en EEUU (que a su vez ha subido el CET1 a 12,3%) y lanzar una recompra de 4.040 millones de euros (otros 60 pb) para compensar la pérdida de beneficios de este banco. En total, BNP prevé una recompra de 5.000 millones de euros en 2023 con un BPA superior al 12%

La mora se reduce 30 pb interanual a 1,7% frente al 1,8% estimado. El dividendo de 2022 ha crecido 6% a 3,9€ (yield 6,4%). Está cotizando a 0,6x Precio/NAV, 8% ROTE a 2023 y PER 8,4x a 2023.

Tesis

BNP

Es el banco más grande de Europa con 2,7 billones € en activos. La calidad del crédito y la banca de inversión sigue siendo sólidas.

Se sitúa entre los bancos con mayor rendimiento (teniendo en cuenta dividendos y recompras) y entre los más baratos en precio tangible en libros.

Tiene como objetivo un payout del 60% para 2025, en comparación con los franceses SocGen y Credit Agricole, que tienen como objetivo un 50%.

Está integrado y diversificado: en 2020 la banca de inversión (que se benefició de una volatilidad inusualmente alta en los mercados financieros) ayudó a compensar gran parte de la debilidad de sus divisiones minoristas y comerciales.

Riesgos

De manera general un descenso en la actividad de mercado de capitales o inflación de costes. El banco todavía no ha funcionado a pleno rendimiento, ya que algunas líneas de negocio todavía se ven afectadas por los efectos persistentes de la pandemia y se recuperan a un ritmo más lento.

Técnico

Está desarrollando una tendencia alcista con objetivo potencial en la zona de 38,07, los máximos previos a la invasión de Ucrania. La verticalidad de la subida le deja expuesta a algún tipo de corrección de corto plazo, con la zona de 58,10 como soporte inicial. Se puede aprovechar algún retroceso a la zona 58,00-60,00 para añadir posiciones. El stop se situaría por debajo de 55,00 inicialmente.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.