BMW (XETRA; Ticker: BMW; ISIN: DE0005190003) desarrolla, fabrica, vende y financia automóviles y motocicletas, así como recambios y accesorios en todo el mundo. Tres divisiones: BMW Automotive, con las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce (73% ingresos/68% EBIT en 2021); Motocicletas (2%/2% EBIT) y Servicios Financieros (25%/30%). Está en el top 2 mundial de fabricante de vehículos premium.
Resultados 2022
Las cifras clave de 2022 ya se publicaron la semana pasada, cuando anunciaron la jubilación del respetado director financiero, que será sustituido por el actual jefe de Controlling. Reportó un beneficio neto de 18.582 millones de euros, un 49% más que en 2021, que fue un mal año y gracias a que subió los precios y vendió más modelos caros buscando rentabilidad. Esto compensó el no haber podido entregar todos los automóviles pedidospor los clientes por la escasez de semiconductores, los problemas en las cadenas de suministros y los confinamientos en China. A su vez han mencionado que los elevados precios de la energía siguen generando presiones inflacionarias, y la subida de los tipos de interés presionan la confianza de los consumidores. En este entorno, el margen bruto fue de 17,2% frente al 18,4% esperado por el mercado. El margen de automóviles fue de 8,6%, dentro del rango objetivo del 7-9%. Por último, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron más de un 100% y representaron un 9% del total de las entregas.
En el cuarto trimestre, el Ebit de autos de 2.930 millones fue un 6% inferior al esperado por el mercado, por una contribución sustancialmente menor de la joint venture china BBA (500 millones menos que en el 3T).
Lo más positivo, que ha hecho subir a la acción, ha sido la guía para 2023, con un objetivo de FCF (generación de caja) de 7.000 millones y un margen Ebit para Autos de 8%-10% (vs 8,2% del consenso de mercado). Por otro lado, espera ligero crecimiento de las entregas (tras caer un 4,8% el año pasado), y un crecimiento de dos dígitos en el segmento de gama alta.
Para Motos también espera ventas aumentando ligeramente con precios estables y margen de 9%. Para el segmento de Servicios financieros estima un ROE de 14-17%. Finalmente, respecto a los BEV, espera crecimiento de dos dígitos, con precios de venta estables. El objetivo es superar los 10 millones de ventas de en 2030 y un mínimo de 2 millones de vehículos en 2025.
Tesis
A pesar de haber producido menos coches por escasez de semiconductores desde la pandemia, han subido los precios, impulsando los beneficios, márgenes y cash flows, mientras mantiene un sólido balance. Además, la unidad de servicios financieros sigue comportándose bien.
La consolidación total de BBA (BMW Brilliance Automotive), la joint venture en China, supone un gran impulso al EBIT y FCF. Más del 75% de los coches se producen localmente. El mercado chino sufre graves perturbaciones en la actualidad, pero se espera que se normalice desde marzo. En China BMW ha reducido la cantidad de descuentos más que Mercedes y Audi. En el país, BMW, Mercedes y Audi representarán conjuntamente alrededor del 61% del mercado chino de automóviles de gama alta, frente al 5% de Cadillac que está entrando.
Los fabricantes de automóviles desempeñarán un papel importante en el futuro de la movilidad eléctrica y conectada, que impulsará los beneficios y aumentará las valoraciones. BMW tiene una senda de transición evolutiva con objetivos ligeramente más ambiciosos para los BEV (vehículos eléctricos de baterías). ‘Neue Klasse’ es el nombre de los coches eléctricos que BMW desarrollará y comercializará a partir de 2025.
En EEUU está teniendo un fuerte impulso y la dirección pretende implantar los retornos de efectivo al accionista como algo estructural.
Riesgos
Dependencia de la mejora de la situación macroeconómica al ser una empresa cíclica y la división de servicios financieros también puede ir mal si el sistema financiero mundial se deteriora.
El mayor riesgo sería una ralentización de la demanda de coches de gama alta o una caída de la demanda china.
De manera general, una evolución desfavorable de las divisas o un problema importante de seguridad en los vehículos de la empresa.
Técnico
Se ha girado a la baja desde una zona de resistencia importante en torno a 101,50€, por lo que asumimos que ha iniciado una corrección al tramo alcista desarrollado desde el mes de octubre. La intensidad de la subida justifica a su vez que la corrección pueda ser importante. El soporte inicial está en la zona de 90,04€. De momento seríamos cautos con el valor y esperaríamos a ver indicios de estabilización por encima de ese nivel para plantearse una entrada en el valor. Por debajo 90,94€ la siguiente zona de soporte estaría en torno a 82,50€.
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