Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

BME, Bolsas y Mercados Españoles

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Tiene varias áreas de negocio, aunque la más conocida y relevante es la de Renta Variable (dicho de manera sencilla, BME es el gestor de la Bolsa en España). Surgió tras la integración de las cuatro Bolsas que había en España: Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Además de administrar los mercados bursátiles, también es la sociedad rectora de los mercados de productos derivados y de renta fija, y gestiona el sistema de registro, compensación y liquidación de valores (Iberclear), en el cual se refleja quiénes son los poseedores de los valores en cada momento (cuestión que resulta fundamental, por ejemplo, para determinar quién debe cobrar los dividendos). Desde 1992, elabora el conocido índice IBEX 35. Cabe destacar que el volumen negociado en 2014 por todos los productos de renta variable superó los 800.000 millones de euros.

Un poco de historia

Las lonjas de contratación surgieron en España en el siglo XIV como lugares donde los comerciantes realizaban los mercados de granos, telas, etc. En 1809, José Bonaparte decidió crear la primera Bolsa de España, en Madrid, aunque nunca llegó a funcionar como mercado bursátil. Éste comenzó en 1831 con la publicación de la Ley de Creación de la Bolsa de Madrid. Las primeras empresas en cotizar fueron bancos, ferrocarriles y siderúrgicas.

Tras permanecer varios años cerrada a causa de la Guerra Civil, en 1940 se reanudó su funcionamiento, siendo de fuerte crecimiento los años 50 y 60 del siglo pasado. La vuelta a la democracia contribuyó notablemente al aumento de la inversión extranjera, que se incrementó con la entrada en la Unión Europea, en el Sistema Monetario Europeo y, finalmente, en el euro.

En 2001 nació Bolsas y Mercados Españoles como sociedad que integra los mercados secundarios y los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores, terminando en el 2003 el proceso de consolidación de su estructura societaria, y saliendo a Bolsa en 2006. Así pues, es posible invertir en BME como empresa, comprando acciones del grupo.

El sector de los operadores de bolsa en el mundo

En el mundo son contadas las empresas que aglutinan la industria de las operaciones en bolsa. Uno de los más grandes en NYSE Euronext, que controla la bolsa de Nueva York y otras europeas como las de Francia, Bélgica, Portugal y Holanda. En EE.UU. también cabe destacar Nasdaq OMX, que además del mercado Nasdaq, es el operador de las bolsas del norte de Europa como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

En Europa, el resto se las reparten Borsa Italiana, Deutsche Boerse, LSE (London Stock Exchange) y la propia BME.

Salir de la versión móvil