Bloomberg: ¿qué es y para qué se utiliza?

Bloomberg L. P. es la empresa que fundó Michael Bloomberg en 1981 en Nueva York dedicada a ofrecer servicios de información financiera. Michael Bloomberg es un personaje público conocido además por haber sido alcalde de la ciudad de Nueva York en el periodo 2002-2013. El producto emblemático de su empresa es la terminal Bloomberg.

Esta terminal es un sistema informático que permite a profesionales del mundo financiero acceder al servicio Bloomberg Professional donde se puede consultar y analizar información financiera de los mercados en tiempo real y realizar operaciones de compra venta de activos en su plataforma electrónica.

Además el servicio ofrece noticias, comunicación entre terminales y diferentes aplicaciones que facilitan la labor de los intervinientes en los mercados financieros. La mayor parte de empresas del mundo financiero están suscritos al servicio de Bloomberg y sus terminales se han convertido en una parte imprescindible para desarrollar su actividad.

Su historia

La empresa creada por Michael Bloomberg fue principalmente apoyada en sus orígenes por el banco Merrill Lynch, dueño del 30% en sus inicios. Con el paso de los años “la Bloomberg” se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los traders e inversores profesionales.

El diseño original hizo hincapié en facilitar su uso para gente sin conocimientos previos de informática. De hecho la terminal cuenta con un teclado ligeramente diferente al teclado normal de ordenador, adaptado para poder realizar algunas operaciones específicas en los mercados financieros.

Precio de una terminal Bloomberg

Las terminales Bloomberg se alquilan/licencian por periodos de dos años. La mayoría de terminales se conectan a entre dos y seis monitores para poder observar multitud de datos simultáneamente. El precio anual por terminal ronda los 25.000$, un coste que sólo está al alcance de inversores profesionales e instituciones. Hay más de 325.000 suscripciones activas al servicio de Bloomberg en todo el mundo.

Componentes de la terminal Bloomberg

Desde el punto de vista del usuario, la terminal Bloomberg tiene tres partes:

  • Core Terminal

Esto es el sistema principal operativo. Se divide en varios paneles y cada panel tiene su propia línea de comandos y funciona de forma independiente. Esto hace que se pueda operar en múltiples mercados simultáneamente, sin retraso en la transmisión de órdenes e información.

  • Launchpad

Esto permite configurar y personalizar la forma en que el inversor observa los datos y la información. Un uso frecuente de esta herramienta consiste en agrupar listas de activos financieros en diferentes componentes (ventanas) que se pueden consultar inmediatamente.

  • La Bloomberg Open API (Application Programming Interface)

Una API permite a otros desarrolladores de software utilizar y acceder a la información que proporciona la terminal Bloomberg. Por ejemplo, gracias a la API los usuarios de la terminal Bloomberg pueden utilizar programas como Microsoft Excel para manejar, importar y realizar cálculos con la información financiera disponible a través del servicio Bloomberg.

  • Instant Bloomberg Chat

Se trata de un chat a través del cual se pueden comunicar los profesionales con terminal Bloomberg. Se utiliza también para cerrar transacciones financieras entre agentes de diferentes entidades.

Más allá de Bloomberg Professional

Además de prestar estos servicios para profesionales, la compañía también tiene un canal de televisión, una página web y una aplicación. En ellos se puede seguir la actualidad financiera y consultar información, aunque los servicios disponibles son mucho más limitados que los que ofrece a través de una licencia profesional.