Bloomberg filtra el plan que discutirá mañana el BCE

La que parecía que iba a ser una jornada de transición previa a la cita clave de mañana, se ha visto truncada por una información publicada por la agencia Bloomberg a primera hora de la tarde. Según ésta, que ha citado a fuentes cercanas, el plan preliminar que deberá ser refrendado por el Comité del BCE consistirá en la compra de bonos soberanos a razón de 50.000 Mn€ mensuales. Supuestamente, el plan daría comienzo en marzo y duraría hasta 2016.  

Tras unos minutos de máxima volatilidad y fuertes bandazos, las bolsas han interpretado esta filtración como positiva, ya que todos los índices europeos han pasado de cotizar en rojo a concluir la sesión en positivo, alcanzando así su quinto día consecutivo con ganancias. El Ibex ha subido +0,50% hasta los 10.335 puntos, mientras que el CAC francés y el DAX alemán han avanzado un +0,87% y un +0,41% respectivamente.  

El eurodólar ha reaccionado inicialmente con una depreciación del euro, aunque al rato ha vuelto a cotizar en zonas similares a las de esta semana: 1,158. Sí que ha tenido una mayor repercusión en las rentabilidades de la deuda pública periférica, que sería una de las grandes beneficiadas en caso de que Draghi confirme mañana la información que se ha filtrado. La prima de riesgo española ha vuelto a los 100 puntos básicos 

La bolsa británica ha sido la que mejor se ha comportado tras la italiana (MIB: +1,64%) hoy gracias a la publicación del Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Éstas muestran cómo el pasado 8 de enero hubo unanimidad a la hora de decidir retrasar la subida de tipos de interés. Por primera vez desde julio, los 9 miembros del Comité estuvieron de acuerdo en posponer la decisión, que argumentan en base al riesgo de deflación. Las reacciones de los mercados no san tardado en producirse: depreciación de la libra y avances en el FTSE-100, que finalmente ha cerrado en +1,63%. 

También han ayudado a recuperar esos niveles el rebote del precio del crudo (Brent +2,4% hasta 46,5$), con el consiguiente impacto positivo en las petroleras.  

Dentro del Ibex, el sector bancario ha sido el peor parado: Caixabank -1,04%, Santander -0,75% o Popular -0,63%. Por su parte, Bankinter se ha revalorizado un +1,47% en el día antes de su presentación de resultados del 4T. Liderando el selectivo se ha situado Dia (+3,49%), seguida por Gas Natural (+2,58%) e Inditex (+2,16%).