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Black Friday y Cyber Monday, ¡aprovecha los descuentos online y ahorra en tus compras!

Como ya ocurrido con otras tradiciones que hemos terminado por hacer casi propias, como Santa Claus,  el Black Friday va camino de ser la siguiente costumbre que salta el charco para instalarse definitivamente en nuestro calendario. Este último fin de semana de noviembre está señalado por ser el de las rebajas increíbles que dan paso a la época de compras navideñas.

Veamos qué es el Black Friday, el Cyber Monday y cómo aprovecharlos sin caer en la trampa del consumo impulsivo.

¿Por qué viernes negro?

El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos y se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre. Considerando que este día se inicia la temporada de compras navideñas con fuertes descuentos, hay quien piensa que el cambio de color de rojo a negro en las cuentas de las tiendas fue lo que lo bautizó como viernes negro.

Sin embargo, la explicación es un poco más oscura. Desde finales del siglo XIX el sábado siguiente a Acción de Gracias se celebra un partido clásico del fútbol americano, que enfrenta a la Armada y la Marina en la ciudad de Filadelfia. Este enfrentamiento genera multitud de accidentes de tráfico el viernes previo al partido, por lo que la prensa estadounidense ya a mediados del siglo pasado empezó a referirse a este día como Black Friday.

¿Y ciberlunes?

El término Cyber Monday comenzó a utilizarse en 2005 en una nota de prensa de Ellen Davis, de la Federación Nacional de minoristas de Estados Unidos, refiriéndose al incremento de las compras online que tenía lugar el lunes después de Acción de Gracias y a cómo los comerciantes lo promovían con descuentos. Puede que esta oleada de compras online se debiera al hecho de que en 2005 todavía existía mejor conexión a Internet en el trabajo que en casa, esperando los consumidores hasta el lunes para conectarse.

De Black Friday a Cyber Monday, un puente de descuentos online

Diez años más tarde, las compras online son mucho más habituales, en casa, en el trabajo e incluso desde el teléfono móvil. En sus orígenes, el Cyber Monday era el día que los pequeños comerciantes elegían para lanzar grandes descuentos, que solían ser en moda y complementos, mientras que el Black Friday se asociaba más a productos de tecnología. A día de hoy casi todos los comercios online, los pequeños y sobre todo los grandes, se suman a ambos días con grandes descuentos que prolongan desde el viernes hasta el lunes, como si de un puente de descuentos online se tratase.

Ahora, los descuentos son aplicados en una gran variedad de productos de cualquier categoría. Aunque las grandes páginas online como Amazon o Ebay son los grandes protagonistas de este fin de semana, a día de hoy casi cualquier tienda física también tiene su espacio online donde sumarse a las ofertas especiales del Black Friday y del Cyber Monday.

Pistoletazo de salida a las compras navideñas

Como sucede con otros períodos especiales de compras, como el Día de la Madre, San Valentín, o las Rebajas de verano, los comercios ya cuentan este próximo fin de semana como clave para hacer una buena caja y arrancar con fuerza el período especial de Navidad.

Las cifras hablan por sí mismas, pues según el estudio de la Asociación Española de Economía Digital, en este puente de descuentos las ventas online en España llegarán a los 1.172 millones de euros, representando un 6,4% del total del consumo online del país.

Que la acogida es cada vez mayor en nuestro país lo revela el 10,6% más de facturación esperada respecto a 2014 y que el 69% de las tiendas virtuales presentes en el estudio tendrán una campaña especial para estos días.

¿Cómo ahorrar con este fin de semana de grandes descuentos?

Igual que sucede cuando nos adelantamos a las vacaciones para reservar nuestro viaje, así podríamos considerar a este fin de semana. Pensemos qué necesitamos, planifiquemos qué tendremos que comprar o qué queremos regalar en Navidad y con las ideas muy claras, adelantémonos con precios más bajos.

En este fin de semana de descuentos lo complicado puede ser no dejarse llevar por las compras impulsivas y comprar artículos muy rebajados por si acaso. Justo ahí tendríamos que sacar a relucir nuestro instinto ahorrador, para que no se nos vaya la cabeza y se nos rompa el bolsillo:

Planificando

Qué necesitamos, para nosotros y para la familia. Qué regalar en Navidad y próximas celebraciones. Ropa, electrodomésticos, muebles… encontraremos ofertas en casi todas las secciones de las tiendas virtuales.

Comparando

Deberíamos tener presente el precio sin descuento en otras tiendas y cuánto nos sale ahora con el Black Friday o el Cyber Monday, sin dejarnos engañar por porcentajes. Un 70% de descuento sobre un artículo con un precio de partida caro no es un 70% de ahorro real.

Sabiendo comprar

No hay que precipitarse y, además de mirar precios, es aconsejable comprobar la calidad del producto y otras alternativas, aunque no tengan el mayor descuento.

Sin el crédito de la tarjeta

No tendría mucho sentido usar el crédito de la tarjeta si el tipo de interés que nos van a aplicar es superior al descuento.

De estemodo, planificar, comparar precio y calidad y racionar el crédito determinan la base para aprovechar ahorrando los descuentos online del Black Friday y del Cyber Monday. Ahorrar y no comprar compulsivamente pueden ser la clave para que la cuesta de enero del año que viene no sea tan cuesta arriba.







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