BBVA (XMAD; Ticker: BBVA, ISIN: ES0113211835) es una de las mayores entidades financieras del mundo y sus principales mercados son España, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Turquía. Una de sus características diferenciales es su elevada exposición a mercados emergentes.
Resultados 4T 2022
Los resultados de BBVA siguen impulsados por el aumento del margen de intereses como consecuencia de las subidas de los tipos de interés, con un crecimiento del 24% interanual en el 4T y de un 30% en el conjunto del año. Adicionalmente, el nivel de actividad se mantiene sólido, con un aumento de los préstamos de un 10% en 2022 y de los depósitos de un 12%.
Los ingresos totales en el 4T han crecido un 19%, frente al aumento de los gastos de explotación de un 13%, lo que ha permitido un crecimiento del margen neto antes de intereses de un 24%. La tasa de mora ha bajado al 3,4% desde el 4,1% en 2021, y el coste del crédito (provisiones respecto a préstamos) se mantiene estable en 0,91. En general el coste de crédito en sus mercados emergentes se mantiene en niveles razonables.
Finalmente, gracias a las recompras de acciones que han reducido el número de acciones en circulación en un 8%, el beneficio neto ajustado en el conjunto de 2022 crece un 30%.
La rentabilidad alcanzada (ROTE 15,3%) es la más elevada en la banca española y su ratio de capital CET1 del 12,61% sigue por encima de su rango objetivo (11,50-12,00%) lo que le deja margen para una atractiva remuneración al accionista así como para un crecimiento de su actividad crediticia.
Expectativas 2023
Las previsiones del grupo para 2023 siguen reflejando un escenario muy favorable:
– Crecimiento de los ingresos core (margen de intereses + comisiones) superior al 20%
– Crecimiento de los gastos en línea con la inflación media de los países.
– Coste de crédito de 100 pb vs 91 pb en 2022, lo que implica un moderado aumento de las provisiones.
– Este escenario podría traducirse en un aumento del beneficio superior al 10% en 2023.
Conclusiones
Sólidos resultados que mantienen la línea positiva de trimestres anteriores. BBVA se beneficia del contexto de tipos de interés elevados en sus principales mercados con una evolución muy positiva en México y España. De momento los niveles de actividad no reflejan un debilitamiento de las economías y la morosidad aumenta de forma muy moderada en México y Turquía. En el actual contexto su valoración es atractiva reflejando un excesivo temor de los inversores al impacto de la desaceleración global.
Análisis técnico: está desarrollando una tendencia alcista con un objetivo potencial a medio plazo en la zona de 7,50-8,00. En el corto plazo ha estado desarrollando una pequeña consolidación en la banda 6,20-6,50 que hoy está tratando de superar. Un cierre por encima de 6,50 confirmaría un nuevo tramo alcista de corto plazo. El stop inicialmente por debajo de 6,20.
Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.