El pasado 30 de abril BBVA (BBVA; ES0113211835) anunció que había ofrecido al Consejo de Banco Sabadell (SAB – ES0113860A34) una oferta de fusión por absorción de esta entidad en una proporción de 1 acción de nueva emisión BBVA por 4,83 acciones de Banco Sabadell, representando una prima de un 30% en función de los precios de cierre de ambas entidades el día anterior, o del 50% sobre los precios medios de los últimos 3 meses. Entre otros términos, Sabadell tendría el derecho a nombrar a 3 consejeros y el equipo de gestión del Banco integrado incluiría a ejecutivos de ambas entidades. En los días siguientes el Consejo de Banco Sabadell rechazó la propuesta al considerar que infravalora a su entidad y ante la negativa de BBVA de negociar un precio mayor.
En el día de ayer (09/05/2024) BBVA ha anunciado el lanzamiento de una OPA no solicitada con las mismas condiciones que la oferta anterior y condicionada a la aceptación de un 50,1% del capital del Sabadell. En consecuencia, serán los accionistas quienes determinen finalmente si prefieren seguir apostando por el proyecto del Sabadell en solitario o ven más valor en la entidad conjunta que formarían ambos bancos.
Inicialmente la operación cuenta con el rechazo del Consejo de Banco Sabadell y la consideración negativa del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña, que recurrirán a la CNMC para oponerse a la misma. En última instancia serán el supervisor financiero (BCE) y la CNMC quienes tendrán que pronunciarse sobre la OPA de BBVA para aprobarla o no, sea totalmente o con condiciones.
Desde el primer anuncio la cotización del BBVA ha perdido un 11% y la de Sabadell ha ganado un 7,5%. Actualmente la proporción entre ambos precios es de 5,20x frente a la oferta de canje de 4,83x. Con el precio actual de BBVA de 9,68 la oferta implicaría una valoración de las acciones del Sabadell de 2,00 euros por acción (un 7% más que su precio actual). El hecho de que los precios de ambas entidades se hayan acercado a la proporción de canje propuesta podría entenderse en el sentido de que el mercado otorga una probabilidad media-alta a que la operación salga adelante, reflejando los obstáculos que suponen, a priori, la oposición del Gobierno y del Consejo del Sabadell.
Opinión de nuestros expertos
En la opinión de los expertos del departamento de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, la OPA de BBVA podría aportar a los accionistas de Sabadell un valor a largo plazo superior al que podrían obtener del proyecto independiente de banco. Aunque su situación actual es buena (sus mayores beneficios han permitido sanear su cartera crediticia y reestructurar su filiar TSB en el Reino Unido), creemos que en un contexto de tipos de interés más bajos en los próximos años el Banco Sabadell tendría difícil obtener una rentabilidad elevada de su negocio, y sería más vulnerable en algún episodio de crisis. El ROE actual del Sabadell del 8,5% frente al 14% del BBVA refleja el diferente potencial de rentabilidad de ambas entidades, que permite al BBVA ofrecer una prima sustancial sobre el precio de mercado sin diluir su BPA. En un futuro escenario de integración del sistema bancario europeo, los bancos de mayor tamaño tendrán más capacidad de generar sinergias con operaciones de crecimiento. Esta operación permitiría a la entidad resultante de la fusión situarse entre los mayores bancos de la Eurozona.
A corto plazo vemos todavía cierto margen a una pequeña mejora adicional de la oferta en el marco de una eventual negociación, por lo que los accionistas de Sabadell podrían mantener las acciones con el objetivo de acudir a la OPA, si finalmente se lleva a cabo. Aquellos inversores que consideren probable que la operación salga adelante pueden aprovechar el descuento sobre la ratio de canje ofrecida para comprar acciones del Sabadell, si bien han de tener presente los riesgos de que la fusión no se lleve a cabo y su cotización caiga considerablemente. Por otra parte, BBVA ya ha sufrido un castigo considerable en su cotización. Si la fusión fructificase en términos parecidos a los planteados, podría contribuir positivamente a sus resultados a medio plazo.
Singular Bank no está recomendando la compra o venta de estos valores en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.