bankinter

BANKINTER: publica unos sólidos resultados con un beneficio neto un 8% por encima del consenso

BANKINTER (BME; Ticker: BKT; ISIN: ES0113679I37) es el sexto banco por tamaño del sistema financiero español, el cuarto por capitalización bursátil y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí.

Resultados 4º Trimestre 2022

Bankinter ha publicado unos sólidos resultados del 4T que confirman la positiva evolución de su negocio en el complejo escenario económico actual. El beneficio neto en el conjunto de 2022 ha crecido un 28% respecto a 2021, impulsado por el aumento del margen de intermediación y unos gastos de explotación y de provisiones contenidos.

El margen de intereses, principal línea de ingresos del banco, ha crecido en el 4T un 47% interanual gracias al aumento de los tipos de interés. Por el contrario, las comisiones han quedado ligeramente por debajo de las previsiones, con una caída de un 4,2% interanual consecuencia del menor patrimonio de los fondos por las caídas de bolsa y bonos en el año.

Los gastos de explotación han sido algo superiores a lo esperado por el impacto de la inflación, pero también por gastos ligados a la mayor actividad comercial. Pese a ello, el resultado antes de provisiones en el 4T ha crecido un 47% y en el conjunto del año un 12%. La morosidad se mantiene, y el coste de crédito (provisiones respecto a activos totales) es de un 0,62%, también entre los más bajos del sector. Con ello, el beneficio neto excluyendo el efecto de la venta de Línea Directa en 2021, crece un 57% interanual en el 4T y un 28% en el conjunto de 2022.

Estos resultados, en nuestra opinión, confirman que Bankinter ha entrado en una fase de expansión de su margen de intermediación que debería continuar en los próximos trimestres a medida que las hipotecas se ajustan a tipos de interés más elevados. Creemos que pese a su revalorización de las últimas semanas Bankinter ofrece una valoración atractiva, con un PER 2023 de 8x y un Precio/Valor contable de 1,15x para un ROTE de 14,5%

Análisis técnico

Recientemente ha alcanzado su zona de máximos históricos en torno a 6,75€ donde inicialmente se ha girado a la baja. Este es un nivel de resistencia muy importante en su estructura de largo plazo que ha marcado todos los grandes techos del valor (2000, 2007 y 2018). El primer soporte de corto plazo está en la zona de 6,15, mientras no pierda este nivel se mantiene la tendencia alcista y cabe esperar nuevos intentos de superar los máximos de 6,75. La pérdida del 6,15 apuntaría a una corrección más importante, con posible objetivo en la zona 5,50-5,50 aproximadamente.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.