bankinter

Bankinter obtiene un beneficio récord en el 2T apoyado en el crecimiento de los ingresos recurrentes

BANKINTER (XMAD; Ticker: BKT SM ISIN: ES0113679I37). Bankinter es el sexto banco por tamaño del sistema financiero español, el cuarto por capitalización bursátil y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí.

Situación de Bankinter

Bankinter ha publicado unos sólidos resultados del 2T que confirman que puede lograr un moderado crecimiento del beneficio en 2024 pese al contexto de tipos de interés más bajos. El beneficio neto ha sido de 273 m€, un 17% más que hace un año, batiendo las previsiones por un 3%. Los ingresos recurrentes han tenido un buen comportamiento con el margen de intereses creciendo un 7% interanual y un 1% respecto al trimestre anterior, un punto por encima de las previsiones. Las comisiones han superado las previsiones en un 5% con un crecimiento interanual de un 17%.

Los gastos de explotación crecen un 7% interanual, por debajo de los ingresos, lo que permite que el margen antes de previsiones aumente un 17% interanual. Las provisiones han estado en línea con las estimaciones con una evolución muy positiva de la morosidad que baja al 2,2%. El ROTE es del 17%, el más elevado de la banca española, y el ratio de capital CET1 está en el 12,44%, con una fuerte generación de capital de 66 pb en el 1S compensado por un aumento de los activos por la fuerte actividad comercial.

 bankinter

Los resultados del 2T son sólidos, superando las previsiones de los ingresos recurrentes, especialmente las comisiones. La evolución contenida de los costes permite pensar en que crecerán menos que los ingresos en el conjunto del año, lo que junto a la buena evolución esperada de la morosidad podría traducirse en un crecimiento del BPA cercano al 5% en el conjunto del año frente a las previsiones de consenso de crecimiento cero.

El escenario para los próximos años sería de un nivel moderadamente más bajo de los tipos de interés, pero superior al de la década anterior. En este contexto, la clave para Bankinter es que sea capaz de mantener las tasas de crecimiento de la actividad en todos sus negocios de en torno al 5% anual, como es su objetivo. En un contexto de estabilidad económica y fortaleza del mercado laboral, que mantenga estable el coste del crédito, este escenario permitiría mantener un crecimiento del beneficio estable del orden del 5% anual en los próximos años.

La valoración actual, con un PER 2024E de 7x, P/Valor tangible de 1x y rentabilidad por dividendo del 6,5% para un ROTE sostenible >15% sería muy atractiva en ese escenario, que estaría descontando una tendencia a la baja del beneficio en los próximos años en un contexto de rebajas de tipos más agresivas. En consecuencia, en nuestro escenario base en que los tipos de interés se estabilizan en niveles relativamente altos, Bankinter ofrece una rentabilidad potencial para el accionista superior al 10% anual en los próximos años.

Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.