Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué hace exactamente el Banco de España?

banco de españa

El Banco de España es una de las principales instituciones económicas de nuestro país. Sin embargo, sus funciones son poco conocidas por el público general. Una de sus principales funciones es la supervisión del sistema bancario, junto con el Banco Central Europeo.

Aunque su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España, en el marco de la Unión Europea es parte del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales).

Breve Historia del Banco de España

Se fundó el 9 de julio de 1829 como Banco Español de San Fernando que, con el tiempo, pasaría a ser el Banco de España. Originalmente el Banco Español de San Fernando obtuvo la facultad de emitir billetes en régimen de monopolio en Madrid. Fue en 1856 cuando, de la mano de la nueva legislación bancaria de carácter más liberal y de su primer gobernador, Ramón Santillán, se denominó por primera vez Banco de España. A pesar de este nombre, el banco sólo operaba en Madrid, Valencia y Alicante.

No fue hasta 1874 cuando las necesidades financieras obligaron al Ministro de Hacienda, José Echegaray, a determinar la integración de los demás bancos locales con el de España. Desde ese momento, el Banco de España se convirtió en el único con capacidad de emitir billetes en España.

En 1921 la Ley de Ordenación Bancaria estipuló que el Banco de España operaría como banco de bancos, o banco central de la Nación. Sin embargo, tras la guerra civil el Banco perdió competencias frente al Ministerio de Hacienda. Su estatus público, tal y como lo conocemos hoy en día, llegó con el Plan de Estabilización de 1959, y se perfilaron sus competencias con la Ley de Órganos Rectores del Banco de España de 1980, y la Ley de Autonomía de 1994, que ya seguía directrices del Tratado de Maastricht.

Estructura y Órganos Rectores del Banco de España

La máxima autoridad de este Banco es el gobernador, y entre sus funciones está su dirección y la de su Consejo de Gobierno, representar legalmente al Banco de España cuando sea necesario frente a los Tribunales de Justicia, así como en las instituciones europeas y los organismos internacionales.

Existe una Comisión Ejecutiva del Banco de España, que está formada por:

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Banco de España lo componen: 

¿Qué servicios ofrece al público?

El Banco de España ofrece, entre otros, los siguientes servicios al público:

¿Cuáles son las principales funciones del Banco de España?

En 1999 el Banco de España pasó a formar parte del SEBC, y con ello, a encargarse de:

Además, en concordancia con la permanencia en la Unión Monetaria Europea, el Banco de España lleva a cabo las tareas de:

Central de Información de Riesgos y la supervisión de los bancos

El Banco de España también es el encargado de supervisar los bancos y entidades de crédito que operan en el territorio nacional, para velar por el cumplimiento de los requisitos de solvencia y garantizar un buen servicio. 

Mediante la Central de Información de Riesgos (CIR) recopila información sobre el riesgo que las entidades financieras mantienen con sus clientes (créditos, avales, préstamos, etc.).

Además, el Banco de España trabaja conjuntamente con la CNMV y el resto de autoridades nacionales y autonómicas con competencias de supervisión financiera, para velar por el buen funcionamiento del sistema financiero de España.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil