Así somos los españoles a la hora de invertir

En ocasiones, los servicios de estudios de diversas entidades, o incluso el propio gobierno, analizan los hábitos de inversión de los ciudadanos, los cuales resultan de gran utilidad para conocer aspectos como cuál es del perfil de los inversores en España, cuáles son los productos preferidos a la hora de ahorrar o cuál es el sentimiento del consumidor respecto a la evolución actual y futura de la economía. Por ejemplo, BBVA Research hace este tipo de análisis de forma periódica. La gestora BlackRock ha realizado también recientemente un estudio en 20 países, entre 27.500 personas. En el caso particular de España la encuesta se realizó sobre una base de 1.000 individuos.

A partir de éste último, podemos extraer algunas conclusiones, unas esperadas y otras no tanto, pero en todo caso interesantes. Lo primero que sorprende es que los españoles ahorramos un 35% de nuestro salario neto, porcentaje superior a la media europea, lo que rompe con la idea preconcebida de que como latinos seguimos al pie de la letra el principio de Carpe Diem. Pero como veremos a continuación, las diferencias entre las formas de ahorro son significativas.

Distribución ideal vs real de la liquidez

La distribución actual de los ahorros es la siguiente:

-58% Liquidez

-13% Seguros de vida y fondos de inversión

-12% Acciones

-10% Inmobiliario

-3% Bonos

-4% Otros

Pese a que los encuestados manifiestan que el porcentaje ideal de inversión en liquidez y monetarios debiera ser del 39%, la realidad es que la aversión al riesgo implica que las posiciones de liquidez sean superiores a las deseables hasta  alcanzar un 58%, aun considerando las bajas rentabilidades actuales. Pese a ello, la mitad de los encuestados confirman que seguirán contratando productos de ese perfil en el futuro. Seguramente precedentes como las preferentes y salidas a bolsa como Terra o Bankia siguen presentes en el recuerdo de muchos ahorradores.

Renta Variable

Los españoles somos más optimistas (41%) que el resto de europeos (31%) en el crecimiento de la bolsa nacional, pero paradójicamente estamos menos invertidos que ellos. De hecho, el porcentaje de inversión en acciones y bonos únicamente es del 14%. Por edades, el estudio revela que los más jóvenes tienen más apetito por el riesgo, con una inversión en renta variable del 24%.

Otro elemento destacable es que, de los que invierten en bolsa, el 72% únicamente lo hace en bolsa nacional, no diversificando el riesgo geográficamente. Sin embargo, sí parece que se está produciendo un cambio de tendencia, ya que el 42% de los encuestados indican que están interesados en invertir en el extranjero, en busca de mayores rentabilidades y diversificar riesgos.

Por último, destacar que en España se invierte mucho más (5%) en acciones no cotizadas y otras participaciones que en Europa (1%); y resulta curioso, ya que son activos menos líquidos y potencialmente más arriesgados.

Pensiones y jubilación

iStock_000048858880_SmallLa jubilación es una de las principales prioridades financieras para uno de cada tres españoles. La mayoría (76%) considera que no podrá mantener su actual nivel de vida en la jubilación.

Pese a ello, únicamente la mitad de la población ha empezado a ahorrar con vistas a su jubilación, y los niveles de ahorro destinados a planes de pensiones  son del 16%, muy inferiores a la media europea (38%). Además, el nivel de ahorro para la jubilación cubriría menos de 2 años de pensión (una media de 25.000€).

Por tanto, pese a que los ciudadanos son conscientes en la teoría de la importancia de pensar en la jubilación, en la práctica no acaban de aplicarlo.

Consejo vendo que para mi no tengo

Una parte interesante del estudio consistió en preguntar a los ahora jubilados las recomendaciones que darían a los más jóvenes, y la voz de la experiencia nos ratifica lo que la lógica nos sugiere:  ahorrar más joven (59%), ahorrar más (54%), gastar menos (54%) o pagar las deudas antes (43%). Vamos, el consejo de nuestras madres y abuelas: pensar en el futuro, si bien todos tenemos las prioridades que corresponden a nuestra edad y, en base a ella, nuestro perfil inversor se va modificando.

Nota: Datos extraídos de la encuesta Inversor Pulse realizada por la gestora BlackRock

Cómo maximizar tus ahorros ebook gratis posts