apertura de mercados

Apertura de Mercados

8 de enero de 2026

Cierre sesión

Tono mixto en Wall Street por mayores riesgos geopolíticos

Wall Street cerró con un tono mixto rompiendo la racha de avances de las últimas sesiones, mientras los inversores asimilaban datos macroeconómicos mixtos y un entorno geopolítico cada vez más incierto. Una serie de declaraciones de Trump sobre Venezuela y su pretensión de prohibir a las instituciones comprar viviendas unifamiliares favorecieron cierto tono defensivo al cierre. Los rendimientos de los bonos cayeron a nivel global, aunque el repunte de la actividad del sector servicios en EEUU en diciembre, el más fuerte en más de un año, moderó el rally en los Treasuries. En contraste, el informe de empleo de ADP fue mejor recibido por el mercado de bonos al apuntar a una creación de empleo moderada y a una desaceleración del mercado laboral de cara a 2026. El mercado sigue apoyado en la expectativa de sólidos beneficios empresariales y una inflación contenida, incluso en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. En materias primas, los metales preciosos retrocedieron, con la plata por debajo de los 80 dólares la onza, el oro rompiendo una racha alcista y el cobre corrigiendo desde máximos históricos. Al cierre, el S&P 500 perdió un 0,3% y el Nasdaq repuntó un 0,2%.

Asia – Pacífico

Las bolsas de Asia-Pacífico cierran con descensos moderados

Las bolsas de Asia-Pacífico registran caídas generalizadas por segunda sesión consecutiva en un contexto de deterioro de las relaciones entre China y Japón, que se añade a las posibles tensiones que pueden surgir entre China y EEUU tras la intervención en Venezuela. Las compañías de defensa subieron, en línea con lo sucedido en Europa y EEUU. En este contexto, el CSI 300 chino pierde un 0,8% y el Hang Seng hongkonés un 1,4%. Por su parte, el Topix japonés retrocede un 0,8%. 

Renta Variable (Futuros)

Los futuros apuntan a una apertura ligeramente bajista

Los futuros sobre los índices bursátiles muestran suaves descensos en Europa y EEUU contagiados de las pérdidas de las bolsas asiáticas. El fuerte arranque del año parece dejar paso a una pausa ante los nuevos riesgos geopolíticos. En este contexto, los futuros del Euro Stoxx 50 ceden un 0,5% y los del S&P 500 un 0,6%.

Renta Fija

Ligero descenso de la curva de EEUU

Ayer continuó el descenso de las curvas de tipos desde los máximos de un año registrados al cierre de 2025. Los inversores esperan ahora el informe de empleo de EEUU de este viernes para ajustar sus expectativas sobre el ritmo y la profundidad de los recortes de tipos de la Reserva Federal en 2026. Los mercados de bonos inician la sesión sin cambios en EEUU y en Europa.

Commodities

El precio del petróleo rebota ligeramente en la apertura y se mantiene por encima de la cota de 60 $/barril. El oro tiende a estabilizarse en las últimas sesiones por debajo de 4.500 $/onza y cede un 0,4% en la apertura. Por su parte, la plata cae más de un 2% hasta 75 $/onza.

Divisas

El dólar se ha fortalecido moderadamente tras los acontecimientos de Venezuela. El EUR/USD cotiza sin cambios en 1,1680 en la apertura. 

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró en 15,38 puntos (+0,63 puntos)

Otras noticias destacadas

Sector Energía: la administración estadounidense controlará las exportaciones de crudo de Venezuela indefinidamente

apertura de mercados

La administración Trump planea controlar las futuras ventas de petróleo venezolano y mantener los ingresos en cuentas del Tesoro estadounidense, en lo que supone la declaración más clara hasta ahora sobre la estrategia de Washington para llevar el crudo venezolano al mercado y gestionar su principal recurso. El secretario de Energía, Chris Wright, explicó que inicialmente se venderá el petróleo actualmente almacenado en Venezuela, cuyos inventarios han aumentado por el bloqueo estadounidense y amenazan con forzar recortes de producción, y que posteriormente Estados Unidos comercializará de forma indefinida el crudo que se produzca en el país.

El plan se enmarca en el objetivo de impulsar la reconstrucción de la deteriorada infraestructura petrolera venezolana con participación de compañías estadounidenses y de reactivar una producción que hoy se sitúa por debajo del millón de barriles diarios. Como parte de esta estrategia, Washington está retirando selectivamente sanciones al sector petrolero. Donald Trump afirmó que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles, valorados en unos 2.800 millones de dólares, cuyos ingresos quedarán protegidos de acreedores y, según Wright, se destinarán a beneficiar al pueblo venezolano. La recuperación total del sector requeriría inversiones muy elevadas y sostenidas durante años, en un contexto en el que las petroleras exigen estabilidad política y garantías de respaldo estadounidense a largo plazo antes de comprometer capital. Mientras tanto, los precios del crudo se mantuvieron prácticamente estables en torno a los 60 dólares por barril en el Brent. Aunque persiste una prima de riesgo geopolítico tras la incautación de varios petroleros sancionados, incluidos buques interceptados en el Atlántico y el Caribe, el mercado percibe que la entrada sostenida de petróleo venezolano podría ejercer una presión bajista estructural sobre los precios. Venezuela, que en el pasado fue una potencia petrolera, apenas representa hoy en torno al 1 por ciento de la oferta mundial tras décadas de deterioro de su infraestructura.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank
.