10 de diciembre de 2025
Cierre de sesión
Calma en las bolsas a la espera de la Fed
El S&P 500 terminó la sesión del martes ligeramente a la baja, ante las expectativas de que la Reserva Federal adopte un tono más restrictivo incluso si confirma un recorte de tipos esta tarde. La reunión de dos días de la Fed comenzó con el mercado descontando ampliamente un recorte de un cuarto de punto, aunque con incertidumbres sobre la senda posterior. Los datos económicos publicados el martes tampoco ofrecieron claridad: las ofertas de empleo subieron ligeramente en octubre, pero las contrataciones se mantuvieron débiles.
A pesar de que los mercados asignan cerca de un 87% de probabilidad a un recorte de tipos hoy, se especula con un mensaje que implique una pausa posterior. El índice bancario del S&P 500, que llegó a subir cerca de un 1%, terminó cediendo un 2% después de que JPMorgan anticipara gastos en 2026 superiores a los previstos como consecuencia de la inflación estructural. El comportamiento de la tecnología fue irregular, en medio del anuncio del presidente Trump de permitir a Nvidia exportar a China ciertos chips de IA. Nvidia cerró con un descenso del 0,3% y el índice de semiconductores terminó prácticamente plano. Al cierre, el S&P 500 cedió un 0,1% y Nasdaq rebotó un 0,1%.
Asia – Pacífico
Ligero repunte de la inflación en China
La calma en los mercados se ha extendido a Asia-Pacífico a la espera de la reunión de la Fed de esta tarde. En China la inflación anual de consumo en noviembre repuntó al 0,7%, su nivel más alto en veintiún meses, pero se mantiene la tendencia deflacionista en los precios de producción, lo que refleja una demanda interna aún débil. En este contexto, el CSI 300 chino pierde un 0,1% y el Hang Seng hongkonés cotiza sin cambios. Por su parte, el Topix japonés rebota un ligero 0,1%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros apuntan a una apertura bajista en Europa
Los futuros sobre los índices bursátiles muestran ligeros descensos en Europa y cotizan sin cambios en EEUU. Además de la reunión de la Fed de esta tarde, el mercado está a la espera de los resultados de Oracle y Broadcom que se publican hoy y mañana, dos de las grandes compañías ligadas a la IA. En este contexto, los futuros del Euro Stoxx 50 ceden un 0,1% y los del S&P 500 se mantienen planos.
Renta Fija
Ligero repunte de la curva de EEUU en la apertura
En los mercados de bonos, las TIRes a 10 años afrontan la reunión de la Fed en máximos de cuatro meses en EEUU, de tres años en Alemania y de más de 20 años en Japón. El proceso de relajación monetaria tiene todavía algo de recorrido en EEUU en los próximos meses, pero está finalizado en la mayor parte de los países de Europa y Asia-Pacífico. Hoy, la TIR del bono de EEUU a 10 años cae 1 pb al 4,18% y la TIR del bund alemán a 10 años abre sin cambios en el 2,86%.
Commodities
El petróleo Brent rebota ligeramente a 62,09 $/barril, la plata continúa su rally y sube un 1,7% a 61,8 $/onza, nuevo máximo histórico.
Divisas
El tipo de cambio del EUR/USD abre sin cambios en torno a 1,1636.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró en 16,93 puntos (+0,07 puntos).
Noticia empresarial destacada
Oracle: previo de resultados

En los últimos meses, Oracle se ha convertido en un actor más central en el ecosistema de IA gracias al acuerdo de 300.000 millones de dólares con OpenAI, que implica la compra de capacidad de cómputo durante unos cinco años a partir de 2027. Para financiar este despliegue, la compañía está recurriendo de forma intensiva al mercado de deuda. En septiembre emitió dieciocho mil millones de dólares en bonos, una de las mayores operaciones del sector tecnológico, lo que la convierte en el mayor emisor de deuda investment grade entre las empresas no financieras. También ha asegurado miles de millones en préstamos de construcción ligados a centros de datos en Nuevo México y Wisconsin, y hay estimaciones que apuntan a que tendrá que levantar entre veinte mil y treinta mil millones adicionales de deuda cada año durante los próximos tres ejercicios. Su endeudamiento total ya supera los ciento once mil millones de dólares, mientras que la posición de caja ronda los diez mil millones.
En este contexto, el mercado espera los resultados que publicará esta tarde con el foco en el crecimiento de los ingresos y de la cartera de pedidos para valorar si el gasto agresivo está justificado. El consenso espera un avance de un 15% en los ingresos del trimestre, hasta unos 16.000 millones de dólares. El indicador clave será el nivel de la cartera de pedidos, que podría superar los 500.000 millones, multiplicando por más de cinco el volumen del año pasado. A mediados de septiembre, cuando Oracle reveló que este indicador había crecido más de un 350% hasta 455.000 millones, la acción llegó a dispararse un 36% en un solo día, aunque posteriormente perdió todas esas ganancias.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.