914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 9 de septiembre 2021

Apertura de mercados 9 de septiembre 2021

Comentario apertura

  • En un contexto marcado por las preocupaciones respecto al crecimiento de la economía y a la espera del mensaje del BCE en su reunión que tendrá lugar hoy, el MSCI World registró ayer su segunda jornada consecutiva a la baja. En concreto, el índice global retrocedió un 0,38% hasta 3.147 puntos. En este sentido, las caídas fueron generalizadas tanto en Asia Pacífico como en EEUU y en Europa, siendo en éstas últimas más significativas, con movimientos a la baja de hasta un 1,47% por parte del DAX 30 alemán. Por su parte, en Wall Street, los retrocesos se situaron por debajo del umbral del 1%. Así, el Nasdaq Composite perdió un 0,57%, mientras que el Dow Jones se contrajo un 0,20% y el S&P 500 un 0,13%.
  • Asimismo, se mantiene entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico el signo bajista registrado ayer, a excepción del Shanghai Composite (+0,13%). Por otro lado, el Nikkei 225 japonés (-0,57%) corta su racha de 8 jornadas consecutivas al alza. Adicionalmente, son especialmente significativas los retrocesos registrados por el ASX 200 australiano (-1,90%), el Hang Seng hongkonés (-1,88%), y el Kospi surcoreano (-1,41%), mientras que la caída del Sensex indio se limita a un 0,03%. 
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa otra jornada a la baja, registrando el futuro del IBEX 35 español un retroceso de un 0,64% y el del DAX 30 alemán de un 0,62%.
  • En renta fija, en una coyuntura marcada por la celebración de la reunión de tipos del BCE y la posterior conferencia de prensa de su presidenta Christine Lagarde, no se registran variaciones significativas en la deuda soberana de la Eurozona. Así, la rentabilidad del bono español y alemán a 10 años cae 0,1 pb a un 0,365% y a un 0,324% respectivamente, mientras que la del bono italiano a 10 años sube 0,3 pb a un 0,755%. A su vez, la TIR del Treasury a 10 años cae 0,8 pb a un 1,329%.
  • A su vez, el precio del oro se mantiene por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza, registrando en el inicio de sesión de hoy un retroceso de un 0,06% hasta 1.786 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent avanza un 0,36% hasta 72,9 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,182 dólares por euro (+0,06%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se contrajo ayer un 0,99% a 17,96 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Libro Beige de la Reserva Federal

El último Libro Beige de la Fed publicado ayer mostró la preocupación de los banqueros centrales por la ligera desaceleración del crecimiento económico en agosto en un contexto marcado por la expansión de la variante delta del coronavirus. En concreto, el documento refleja que la desaceleración económica se atribuye principalmente a una contracción de las salidas de los ciudadanos a restaurantes, como también a la reducción de los viajes y turismos en buena parte de EEUU.

Respecto al mercado laboral, después de la ralentización de la creación de empleo reflejada en el informe de empleo de agosto, la Fed sostiene que se observó un general incremento del empleo, si bien la creación de nuevos puestos de trabajos se ve obstaculizada por factores como el aumento de las prestaciones de desempleo, las jubilaciones anticipadas o el incremento de la rotación laboral. 

IPC, China

El IPC de China se mantuvo en agosto en niveles reducidos en comparación con otras economías europeas o con EEUU, en un contexto marcado por la situación epidemiológica y el endurecimiento de algunas medidas de restricción de la movilidad. En concreto, el crecimiento del nivel de precios se moderó hasta un 0,8% interanual, 0,2 pp menos que en julio. A su vez, en términos mensuales, la inflación se situó en un 0,1% mensual, también 0,2 pp menos que en julio.

Soltec Power Holdings (Última sesión: -0,60%; YTD: -49,47%)

La empresa española especializada en seguidores solares ha anunciado que, según los resultados preliminares del 2T (los resultados completos se publicarán el 29 de septiembre de 2021), sus ingresos consolidados alcanzaron los 58,6 millones de euros, mientras que el EBITDA ajustado se situó en los -12,0 millones de euros. Por otro lado, la sociedad explica que los indicadores operativos continúan mostrando cifras récord, con un backlog (proyectos firmados) de 363 millones de euros y un pipeline de proyectos (proyectos en desarrollo) de 2.906 millones de euros. Asimismo, en el caso del negocio de desarrollo, se han rotado 335 MW en Italia durante el 2T, al mismo tiempo que esperan que los resultados del tercer y cuarto trimestre del ejercicio reflejen un aumento significativo en la venta de seguidores solares.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.