Apertura de mercados 9 de noviembre

Apertura de mercados 9 de noviembre

Comentario apertura

  • Tras tres jornadas de avances de en torno a un 2%, en la sesión del viernes el índice global MSCI World limitó su subida a un 0,14%. Frente al signo negativo generalizado experimentado en la Eurozona, en EEUU el Nasdaq Composite evitó cerrar en rojo, si bien se mantuvo prácticamente estable en 11.895 puntos (+0,04%). Asimismo, el S&P 500 tampoco mostró variaciones significativas (-0,03%), a pesar de la significativa caída de las compañías del sector energético (-2,14%). Por su parte, el Dow Jones perdió un 0,24%. Esta semana, el foco de atención del mercado se centrará no sólo en el resultado de las elecciones presidenciales, el control del Congreso estadounidense y las posibles medidas legales adoptadas por Donald Trump tras su derrota ante Joe Biden, sino también en la negativa evolución de la situación epidemiológica.
  • En la región Asia-Pacífico, tras confirmarse este fin de semana que el candidato demócrata Joe Biden será el nuevo presidente de EEUU, los mercados de renta variable han iniciado la semana con revalorizaciones significativas. Destaca especialmente el Nikkei 225 japonés (+2,12%), alcanzando su mayor nivel de cierre desde 1991 tras seis jornadas consecutivas de avances. En contraste, el menor avance se registra en el Sensex indio (+0,95%).
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión con variaciones en un rango de entre un 1% y un 2%. Antes de la apertura del mercado bursátil, el futuro del DAX alemán se revaloriza un 1,99% y el del IBEX 35 un 1,62%, superando en ambos casos las ganancias del futuro del Footsie 100 británico (+1,25%).
  • En renta fija, el predominio de las compras en los principales mercados de deuda soberana europeos contrasta con las ventas en la parte larga de la curva de EEUU, si bien las variaciones de yield son poco significativas en todos los mercados. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años disminuye 1,5 pb hasta un 0,625%, mientras que las caídas de los bonos alemán y español en sus referencias a 10 años se limitan a 0,3 pb y 0,1 pb, respectivamente. En EEUU, la TIR de su bono a 10 años aumenta 0,3 pb hasta un 0,822%. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente hasta 50,7 pb el iTraxx Main y 303,8 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro supera los 1.950 dólares por onza, ganando en el inicio de la sesión un 0,25% hasta 1.856 dólares por onza. Por su parte, el petróleo revierte parcialmente su tendencia a la baja de las dos últimas jornadas de la semana pasada, revalorizándose un 2,38% hasta 40,4 dólares por barril. No obstante, el foco de atención del mercado continúa en la evolución de la pandemia a nivel global (se han superado los 50 millones de casos a nivel global) y su negativo impacto sobre la demanda de crudo. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,16% en su cruce con el euro hasta 1,189 dólares por euro y un 0,27% frente a la libra esterlina, al mismo tiempo que la divisa británica cae un 0,21% frente al euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó un 9,86% en la última sesión hasta 24,86 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Elecciones EEUU

Tras la celebración de las elecciones presidenciales el pasado martes, este fin de semana finalmente se ha ratificado que el demócrata Joe Biden será el nuevo presidente de EEUU. Si bien no asumirá el nuevo cargo hasta el 20 de enero, Joe Biden ha declarado que comenzará a trabajar en cómo afrontar la crisis del Covid-19, siendo ésta su principal prioridad. No obstante, el hasta ahora presidente Donald Trump ha afirmado que continuará con las demandas presentadas para impugnar el resultado de las elecciones.

Paralelamente, continúa el recuento de votos para determinar la composición final del Congreso. Hasta el momento, en la Cámara de Representantes el partido demócrata obtiene 213 asientos, a falta de 5 para alcanzar la mayoría, frente a 199 del partido republicano. En el Senado, donde este año se renuevan 33 de los 100 miembros, ambos partidos cuentan por el momento con 48 senadores (mayoría: 51), por lo que continúa la incertidumbre sobre si se mantendrá la mayoría republicana.

Berkshire Hathaway (Última sesión: +0,67 %; YTD: -7,79%)

El grupo estadounidense Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffet, redujo su beneficio operativo un 30% interanual en el 3T de 2020 hasta 5.478 millones de $, principalmente afectado por las pérdidas en la suscripción de seguros.

Sin embargo, su beneficio neto se duplicó, alcanzando 30.100 millones de $ (frente a 16.500 millones de $ en el mismo periodo del año anterior) ante la progresiva recuperación de sus inversiones, especialmente en Apple (+26% en el 3T) y Coca-Cola (+10,5%).

Por otro lado, Berkshire Hathaway continuó aumentando su programa de recompra de acciones en el 3T hasta 9.200 millones de $ (vs. 5.100 millones de $ en el 2T). Así, desde comienzos de año el importe total de las recompras asciende a 15.700 millones de $.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.