El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 9 de mayo de 2022

Apertura de mercados

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de China

El sector exterior de China, uno de los motores de la recuperación económica tras el impacto inicial de la pandemia en 2020, se está viendo fuertemente condicionado por la política zero covid del gobierno para hacer frente a los nuevos brotes de coronavirus, que ha lastrado la producción, ha provocado nuevas interrupciones en las cadenas de suministro y ha reducido nuevamente la actividad socioeconómica del país.

En abril, el crecimiento de las exportaciones en términos de dólares se desaceleró significativamente a un 3,9% interanual, frente al aumento de un 14,7% registrado el mes anterior. Se trata del ritmo de crecimiento más débil desde junio de 2020. Disminuyeron especialmente los envíos a Rusia (-26% interanual), seguida de Hong Kong, Reino Unido, Japón y Alemania. Las exportaciones a EEUU aumentaron un 9,4% respecto a abril de 2021.

Por su parte, las importaciones se mantuvieron estables tras caer un 0,1% en marzo. A pesar del menor dinamismo de la demanda interna, las compras al exterior se sustentaron en el alza de los precios de la energía y las materias primas. El valor de las importaciones de carbón aumentó casi un 80% en los primeros cuatro meses del año, mientras que el volumen de los envíos entrantes cayó un 16%. También se incrementó el valor del petróleo crudo, el gas natural y el acero, mientras que los volúmenes cayeron. Estos datos, al igual que los indicadores adelantados PMI de abril, han recogido el impacto de las restricciones en el centro industrial y comercial de Shanghái, donde se encuentra el puerto más grande del mundo, una ciudad en la que la mayoría de la población ha estado bajo algún tipo de bloqueo durante más de cinco semanas. Los confinamientos han afectado las operaciones de empresas como Tesla y Apple, al mismo tiempo que añaden nuevas presiones a las cadenas de suministro globales y la inflación.

Petróleo

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, planea eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, uniéndose así a otros líderes del G7 para aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin. Por otro lado, Arabia Saudí recortó los precios para los compradores en Asia, ya que los bloqueos por coronavirus en China pesan sobre el consumo del principal importador. La petrolera estatal Saudi Aramco bajó los precios por primera vez en cuatro meses.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil