Apertura de mercados 9 de julio de 2021

Apertura de mercados 9 de julio de 2021

Comentario apertura

  • Los mercados de renta variable globales mostraron ayer signo negativo generalizado ante la creciente preocupación sobre el empeoramiento de la situación epidemiológica ante la incidencia de la variante delta del covid-19, que podría deteriorar las perspectivas de recuperación económica en el segundo semestre del año. El índice global MSCI World retrocedió un 0,90%, destacando las pérdidas de las bolsas europeas. Entre los índices bursátiles de EEUU las caídas fueron más moderadas, de un 0,86% en el S&P 500, un 0,75% en el Dow Jones y un 0,72% en el Nasdaq Composite.
  • Entre principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico destaca la caída del Nikkei 225 de un 0,63% tras la decisión del Gobierno de Japón de declarar otro estado de emergencia en Tokio para contener los contagios de coronavirus. En contraste, el Hang Seng de Hong Kong se recupera de sus fuertes pérdidas de ayer subiendo un 1,03%, mientras que el Shanghai Composite se mantiene prácticamente plano (+0,08%).
  • En Europa, tras los significativas descensos registradas en la sesión de ayer se prevé una apertura del mercado bursátil en verde, si bien con ganancias moderadas de en torno a un 0,4%. El futuro del IBEX 35 sube un 0,32%, por debajo del repunte del Euro Stoxx 50 de un 0,53%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU muestran movimientos poco significativos en el inicio de la sesión, predominando las ventas. En la Eurozona, entre sus principales referencias a 10 años el mayor aumento de rentabilidad se produce en Alemania (+0,8 pb). A su vez, los rendimientos de los bonos al mismo plazo de Francia, Italia, España y Portugal aumentan en un rango de entre 0,2 y 0,6 pb. En el caso de España, la TIR sube ligeramente a un 0,347% (+0,2 pb). Paralelamente, la yield del bono estadounidense a 10 años alcanza un 1,334% (+4,2 pb).
  • El precio del oro cae ligeramente por segunda jornada consecutiva a 1.800 dólares por onza (-0,15%). Por su parte, el petróleo inicia la jornada con una subida moderada, continuando con su tendencia al alza de ayer apoyada en el descenso de los inventarios de crudo de EEUU y el repunte de la demanda de combustible, que contrarrestaron la actual preocupación por el posible impacto sobre la demanda de la negativa evolución de la situación sanitaria en algunas regiones debido a la variante delta. Así, la cotización del Brent alcanza 74,3 dólares por onza (+0,19%). En el mercado de divisas, el dólar revierte parcialmente su depreciación de ayer, cayendo en su cruce frente al euro a 1,183 dólares por euro (-0,12%) en la que sería su octava sesión de apreciación de las últimas diez.  
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió con fuerza en la sesión de ayer a 19,0 puntos (+17,28%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Índices de precios en China

En junio, el Índice de Precios de Producción de China subió un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior (en línea con las proyecciones del consenso del mercado), frenando ligeramente su tendencia al alza tras aumentar un 9,0% interanual en mayo principalmente ante la moderación de los precios de las materias primas en un contexto marcado por la apreciación del dólar y las medidas gubernamentales adoptadas para frenar su encarecimiento.

En concreto, los precios de las materias primas industriales se mantuvieron en general estables o a la baja, destacando la caída del cobre al contado de un 7,1% interanual tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel desde 2006, y de las bobinas de acero de más de un 4% frente a su máximo de mayo. Paralelamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó un 0,4% mensual en junio (vs. -0,2% el mes anterior), situándose la inflación anual en un 1,1%, 0,2 pp menos que el mes anterior y por debajo de las estimaciones del consenso.

Evolución de la pandemia

La farmacéutica estadounidense Pfizer podría solicitar la autorización de emergencia de EEUU este próximo mes de agosto para una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19, en base a los primeros datos que muestran que puede aumentar significativamente la protección inmunológica. El jefe de investigación de la compañía, Mikael Dolsten, ha comunicado que los datos iniciales de un estudio muestran que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus existente es segura y puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes de 5 a 10 veces en comparación con la vacuna original. Esta tercera dosis de refuerzo se administraría de 6 a 8 meses después de las dos primeras.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.