Apertura de Mercados 9 de enero de 2023

Apertura de Mercados 9 de enero de 2023

  • El índice global MSCI World cerró el viernes con un ascenso del 2,12%. Los principales índices europeos continuaron subiendo tras los significativos avances de las últimas sesiones impulsados por los positivos datos de inflación de la Eurozona y la recuperación de los PMIs manufacturero y de servicios, que si  bien se mantiene en niveles bajos, estaría mostrando un cambio de tendencia. Por su parte, Wall Street cerró en verde tras un dubitativo comienzo lastrado por el negativo dato de déficit comercial registrado en noviembre, cuando el comercio exterior de bienes y servicios cayó un 21%, y la encuesta ADP, que mostró un incremento del empleo en el sector privado superior al esperado. Este rebote se produjo tras conocerse el informe de empleo de diciembre, que si bien se mostró en línea con la encuesta ADP, mostró señales de enfriamiento, lo que podría anticipar el fin del endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Así, el Nasdaq Composite repuntó un 2,56%, el Dow Jones un 2,13% y el S&P 500 un 2,28%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión de un tono alcista, en línea con la evolución tras la reapertura de China. A pesar de que el alto número actual de casos de covid arroja poca visibilidad, especialmente tras el aumento de controles sanitarios impuestos a los viajeros chinos por diversos países. el Shanghái Composite avanza un 0,58%, el Nikkei 225 un 0,57% y el Hang Seng un 1,96%.
  • Por su parte en Europa, la escasa visibilidad de fondo lastra el apetito por el riesgo en Europa, cuyos índices muestran un comportamiento nulo tras las jornadas en positivo de la semana. Estas subidas estuvieron impulsadas por la moderación de las presiones inflacionistas y la recuperación de diversos indicadores como los PMIs. Así, los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con ligeras variaciones. El futuro del Euro Stoxx 50 avanza un 0,13%, el del IBEX 35 un 0,22% y el del DAX un 0,08%.
  • En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones poco significativas de TIRes tanto en Europa como en EEUU, tras nuevos descensos en las rentabilidades de la curva ayer. Así, las principales referencias europeas a 10 años repuntan entre 1 pb y 3 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años aumenta su rentabilidad 1 pb y se sitúa en un 3,58%.
  • La cotización del oro se consolida por encima del umbral de 1.870 $ por onza, alcanzando 1.874 $ (+0,62%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con avances del 1,78%, si bien se mantiene por debajo de 80 $ por barril (79,9). En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene en 1,07 (+0,28%).  
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió el viernes un 2,17% a 22,16 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Ofertas por Abengoa

apertura de mercados

El rescate de Abengoa se acerca a su final, terminando hoy el plazo para que los interesados presenten sus ofertas. De momento, solo se han notificado 4 ofertas, siendo la empresa Urbas la única española. El grupo inmobiliario ofrece 200 millones de € por asumir la deuda y compromisos de Abengoa, por encima de los 120 millones de € ofrecidos por RCP o Ultramar Energy. La oferta de Urbas sobre Abengoa, empresa especializada en infraestructuras y energía, entró en preconcurso de acreedores el pasado junio tras rechazar el SEPI su rescate, propone mantener las actividades del grupo en sus principales sectores.

Política monetaria de la Fed

apertura de mercados

El próximo jueves se publicará la tasa de inflación de diciembre de EEUU. El consenso de analistas espera una moderación del IPC desde el 7,1% interanual de noviembre hasta el 6,7%, 0,1% en términos mensuales. Asimismo, se espera que la tasa subyacente se sitúe en el 5,9% interanual.

Estos datos de inflación serán los últimos antes de la reunión de la Fed a comienzo de febrero, cuando se decidirá si continuar con el sesgo hawkish de la última sesión. Tras las Actas de la Fed de la semana pasada, el tipo marginal se espera que llegue alcanzar el 5%-5,25%, si bien los inversores solo anticipan de momentos dos subidas más de 25 pb.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.