914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 8 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 8 de septiembre de 2022

  • Los principales índices europeos y de EEUU cerraron ayer en verde. En concreto, el S&P 500 mostró un avance del 1,83%, el Nasdaq Composite del 2,14% y el Dow Jones del 1,40%. Asimismo, el MSCI World cerró con un repunte del 1,13%. En Europa, los índices avanzaron de forma más moderada, en un contexto marcado por la reunión del BCE de hoy y de la Comisión Europea con los ministros de energía mañana, donde se debatirán medidas para intervenir y reformar el mercado eléctrico europeo.
  • Por otro lado, en las bolsas de la región Asia-Pacífico, se observa una evolución mixta entre sus índices destacando la caída del Shanghái Composite (-0,23%) y del Hang Seng hongkonés (-0,86%) y el avance del Kospi surcoreano (+0,36%) y del BSE Sensex indio (+0,79%)
  • El mercado de futuros europeo anticipa un inicio de jornada con nuevos movimientos al alza. De esta manera, el futuro del Euro Stoxx 50 avanza cerca de un 0,5%, en línea con el DAX alemán y el IBEX 35, mientras que en los futuros del CAC 40 francés el avance es más moderado.
  • En renta fija, de nuevo, no se han producido movimientos significativos en la apertura de la sesión europea. A la espera de la reunión del BCE, donde se debatirá el  incremento de los tipos de interés de 50 o 75 pb, las TIRes de los bonos a 10 años de las principales economías de la Eurozona caen de forma generalizada en torno a 5 pb.
  • El oro se estabiliza por encima de 1.715 $ la onza tras un ligero avance (+0,02%). Por su parte, el petróleo Brent se mantiene estable tras caer ayer por debajo de la barrera de los 90 $ por barril a pesar de la decisión al comienzo de esta semana por la OPEP+ de recortar sus objetivos de producción en 100.000 barriles diarios a partir de octubre. En el mercado de divisas, el euro recupera la paridad frente al dólar, situándose en 1,00 dólares por euro (+0,05%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer hasta 24,6 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Libro Beige de la Fed

Apertura de mercados

Ayer se publicó el Libro Beige de la Fed, informe que describe la situación económica actual de EEUU. El informe, que analiza la coyuntura macroeconómica por regiones, ha destacado la ligera moderación del alza de los precios en las últimas semanas en la mayoría de distritos del país, si bien subraya que las tensiones inflacionistas se mantendrán durante los próximos 6 a 12 meses. El menor incremento de los precios se ha derivado de la caída del precio de los combustibles y un ligero enfriamiento de la demanda, lo que ha provocado una caída del coste de producción en sectores como el de las materias primas. No obstante, el libro señala el significativo incremento de los precios de los alimentos y los alquileres, y en menor medida, de los servicios públicos y la hostelería.

Por otro lado, la actividad económica no ha sufrido cambios sustanciales, manteniéndose la demanda de los hogares estable respecto a julio, si bien se enfatiza la rotación del consumo a artículos de primera necesidad.

Asimismo, resalta la fortaleza del mercado laboral tras la mejora en la disponibilidad de mano de obra en sectores como la construcción y la menor rotación laboral. A su vez, destaca la evolución de los salarios, ya que, a pesar de haberse incrementado de forma generalizada, el ritmo ha sido más moderado.

La economía japonesa creció por encima de los esperado en el 2T

Apertura de mercados

La economía japonesa creció en el 2T un 0,9% intertrimestral (vs. 0,5% en el 1T). En términos anualizados, el PIB creció en el 2T un 3,5% (vs. 2,5% del 1T), muy por encima de la primera lectura (+2,5%). Esta revisión al alza se ha producido gracias al fin de las restricciones por covid-19, lo que incentivó el gasto de los consumidores y de las empresas. Asimismo, a pesar del alto coste de la energía, las exportaciones crecieron 0,5 pp respecto al trimestre anterior hasta el 0,1%. Las autoridades japonesas han señalado que se espera una evolución positiva de la economía en el 3T, si bien la coyuntura macroeconómica global y la evolución de los precios de la energía marcarán la evolución en lo que resta de año.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.