Apertura de Mercados 8 de junio de 2022

Apertura de Mercados 8 de junio de 2022

  • El índice global MSCI World cerró ayer la segunda sesión de la semana con una nueva subida de un 0,56%, en una jornada con tono mixto, donde predominaron las caídas en Europa y las subidas en EEUU. En este contexto, el Nasdaq Composite volvió a subir un 0,94% tras los ascensos del lunes, así como el S&P 500 (+0,95%) mientras que el Dow Jones avanzó un 0,80%.
  • Por otro lado, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico permanecieron con escasa volatilidad en una jornada donde predominaron las subidas. En este sentido, el Shanghai Composite chino asciende un 0,31%, el Nikkei 225 japonés un 1,03% y el KOSPI surcoreano un 0,03%. Por otra parte, el ASX 200 australiano muestra un ligero rebote (0,36%) tras las caídas de ayer en un entorno donde el banco central de Australia decidió subir los tipos de interés en 50 pb, por encima de lo esperado por el consenso del mercado. A su vez, el Hang Seng de Hong Kong mostró un significativo ascenso del 2,06%.
  • En Europa, el mercado de futuros muestra un tono mixto en los principales índices bursátiles antes de la apertura. El futuro del IBEX 35 apenas registra un descenso del 0,005% que contrasta que la subida del Euro Stoxx 50 de un 0,44%.
  • En deuda soberana se observan movimientos moderados en los principales bonos de las economías avanzadas. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona se registran aumentos de TIRes de entre 0 y 3 pb en las principales economías, mientras que en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años sube 2 pb y cae ligeramente por debajo del 3%. La cotización del Bund se encuentra en el 1,24%, uno de los niveles más altos desde 2014.
  • La cotización del oro se ha ido consolidando en el entorno de 1.850 $ por onza con un ligero descenso del 0,09%. El precio del petróleo Brent sube a 121 $ por barril (+0,41%) ante la perspectiva de un aumento de demanda en China y EEUU. En el mercado de divisas, el euro continúa consolidando el nivel del 1,07, con un ligero descenso a 1,069 dólares por euro (-0,1%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un descenso significativo de un 4,19% hasta 24,02 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

DIA advierte de un escenario adverso en 2022

supermercado

La cadena de supermercados DIA ha anunciado en su junta de accionistas los progresos y avances realizados en el 2021. El plan estratégico ha ido cogiendo forma a medida que transcurría el pasado curso. En este sentido, la empresa ya cuenta con más de 1.500 supermercados operando bajo el nuevo modelo de franquiciado donde se potencia la cercanía con el emprendedor.

No obstante, el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, ha advertido que 2022 se presenta más complicado que el año anterior. A los sobrecostes de la energía, la escalada de la inflación, así como los cuellos de botella en la cadena de suministro, se le ha sumado la incertidumbre global del conflicto en Ucrania.

En este contexto, el propio ejecutivo ha reconocido que la incertidumbre derivada de este conflicto es demasiado alta y que como el resto de empresas están expuestos a tensiones en el precio de carburantes, de la energía y de las materias primas. Sin embargo, por el momento las ventas no se están viendo dañadas, y como en la gran mayoría de los casos habrá que esperar a los próximos trimestres para conocer el verdadero impacto en márgenes.

Estimación de inventarios de petróleo de API

petroleo

El Instituto de Petróleo Americano (API) proporcionó como cada martes por la noche su estimación semanal de caída o acumulación de inventarios de petróleo. No obstante, el dato real se publicará hoy a las 16:30 por la Agencia Internacional de la Información (EIA). En este contexto, el API mostró una subida significativa de los inventarios de crudo (+1,8 millones de barriles), gasolina (+1,8 millones) y destilados (+3,4 millones).

Estos datos, de confirmarse aliviarían, al menos temporalmente, el déficit estructural en el que se encuentra EEUU. En efecto, los inventarios totales incluyendo la reserva de emergencia, han caído hasta los 1.681 millones de barriles, desde los 1.788 millones de barriles con los que comenzó el año. Este es su nivel más bajo en los últimos 12 ejercicios. En este sentido, el déficit diario en las 21 semanas de este año 2022 es de aproximadamente 729.000 barriles al día, un nivel muy elevado en una época donde normalmente estos inventarios crecen estacionalmente.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.