Apertura de mercados 8 de junio de 2021

Apertura de mercados 8 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World (+0,12%) cerró ayer por primera vez en su historia por encima del umbral de 3.000 puntos. Una tendencia alcista que se ha consolidado en los últimos meses ante el optimismo del sentimiento del mercado sobre la evolución de la economía a raíz del progreso de los planes de vacunación y la gradual suavización de las medidas de restricción de la movilidad. En concreto, el MSCI World registra una revalorización de un 11,6% en lo que llevamos de año, que se eleva hasta un 31,2% en los últimos 12 meses. En este sentido, a día de hoy, el principal foco de atención de los inversores se sitúa en la incertidumbre sobre la evolución de los precios en los próximos meses, con el punto de mira en la publicación del próximo jueves del IPC de mayo en EEUU, que el consenso de analistas prevé que se sitúe en un 4,7% anual. En esta coyuntura, las bolsas estadounidenses cerraron ayer con un tono mixto, con el Nasdaq Composite avanzando un 0,49% y el S&P 500 y el Dow Jones retrocediendo un 0,08% y un 0,36%, respectivamente.  
  • En esta coyuntura, predomina el rojo entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, situándose los retrocesos más elevados en el Shanghai Composite (-0,89%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés cae un 0,24% tras la publicación de la evolución de su PIB en el 1T y el Kospi de Corea del Sur registra un descenso de un 0,15%.
  • En el mercado de renta variable europeo, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con movimientos pocos destacados, en el rango entre un -0,10% y un 0,12%. En este sentido, el futuro del DAX 30 alemán retrocede un 0,10% y el del SMI suizo repunta un 0,12%, mientras que el futuro del IBEX 35 registra un descenso de un 0,07%.
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana predominan las caídas de yield, más elevadas en la parte larga de las curvas de tipos de interés.  En concreto, entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la TIRdel bono alemán cae 0,7 pb a un -0,205%, la del bono español 0,4 pb a un 0,469% y la del bono italiano 0,2 pb hasta un 0,912%. Por otro lado, en el caso de EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años también cae 1,5 pb a un 1,553%.  
  • Tras repuntar ayer un 0,40% hasta casi alcanzar nuevamente el umbral de 1.900 dólares por onza (1.899 dólares por onza), el precio del oro inicia la sesión de hoy con un ligero retroceso de un 0,13% a 1.897 dólares por onza. Asimismo, el petróleo Brent también comienza la jornada a la baja, situándose en torno a 71,0 dólares por onza (-0,71%).  En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae un 0,07% a 1,218 dólares por euro.  
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se mantuvo sin cambios ayer en 16,42 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Aena (Última sesión: +0,75%; YTD: -0,42%)

La empresa española ha anunciado que un juzgado de primera Instancia en Madrid ha decidido mantener las medidas cautelares adoptadas en el pasado mes de marzo dentro del procedimiento judicial iniciado por World Duty Free Group y Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (conjuntamente Dufry), solicitando la modificación de los contratos vigentes con Aena por razón de los efectos en los aeropuertos españoles de covid-19.

En concreto, entre las medidas cautelares que el juzgado de Madrid acuerda mantener se incluye la suspensión cautelar del pago de la renta de los contratos de Duty Free, Duty Pay y Retail en lo que exceda del acuerdo modificativo.

En este sentido, Aena propuso a las demandantes, en enero de 2021, un acuerdo que suponía una rebaja de un 56% de las rentas mínimas garantizadas en los contratos durante el año 2020 que fue rechazado por Dufry. En esta coyuntura, la empresa española estima que la decisión en primera instancia sobre el asunto será probablemente adoptada a lo largo del próximo año 2022.

PIB, Japón

La producción de bienes y servicios en Japón en los tres primeros meses del año se contrajo un -1,0% respecto al último trimestre de 2020 (vs +2,8% trimestral 4T 2020), 0,3 pp menos que la publicación preliminar del pasado 17 de mayo, una vez que el gasto público y en capital del país asiático registró un descenso inferior que el previamente estimado.

A su vez, en términos anualizados, el PIB de Japón en el 1T de 2021 cayó un 3,9% (+11,7% anualizado 4T de 2020).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.