Apertura de mercados 8 de julio de 2021

Apertura de mercados 8 de julio de 2021

Comentario apertura

  • En un contexto marcado por la creciente preocupación por la mayor prevalencia en los casos de coronavirus de la variante delta, lo que podría aumentar la incidencia del virus y el establecimiento de mayores medidas de restricción de la movilidad, el índice global MSCI World se situó nuevamente en torno a 3.050 puntos tras revalorizarse ayer un 0,23% aupado por las bolsas estadounidenses. En este sentido, el S&P 500 registró la apreciación más elevada, avanzando un 0,34%, movimiento similar al registrado por el Dow Jones (+0,30%), mientras que el Nasdaq Composite se mantuvo prácticamente inalterado (+0,01%).
  • Por su parte, entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico predomina el tono bajista, destacando nuevamente las pérdidas del Hang Seng hongkonés (-2,22%), situándose así prácticamente plano en términos de YTD. A su vez, el Nikkei 225 japonés y el Shanghai Composite caen un 0,81% y el Kospi surcoreano un 0,79%.
  • En Europa, recogiendo la evolución de las bolsas asiáticas, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión en negativo, con caídas de hasta un -0,39% (FTSE 100). El futuro del IBEX 35 cae un 0,27% y el del DAX 30 alemán un 0,08%.
  • En renta fija, se mantiene el ritmo comprador de los inversores en los mercados de deuda soberana, a la espera de una mayor visibilidad respecto a la situación epidemiológica. En este sentido, a TIR del bono estadounidense a 10 años cae a un 1,294% (-2,2 pb), niveles mínimos desde febreros de este año. Por su parte, en la Eurozona también predominan las caídas de yield, reduciéndose la rentabilidad del bono español a 10 años a un 0,726% (-1,3 pb), la del bono italiano a 10 años a un 0,314% (-1,4 pb) y la del bono alemán a 10 años a un -0,312% (-1,1 pb).
  • El precio del oro se mantiene cotizando en torno al nivel de 1.800 dólares por onza, registrando en el inicio de sesión de hoy una caída de un 0,29% a 1.798 dólares por onza. Asimismo, el petróleo Brent se sitúa en torno al nivel de 73,3 dólares por barril (-0,13%), en un contexto marcado por el desacuerdo respecto a la producción de crudo en el seno de la OPEP+, que podría derivar en que Emiratos Árabes Unidos (EAU) decida unilateralmente incrementar su producción de petróleo. En el mercado de divisas, el dólar se mantiene prácticamente estable en su cruce frente al euro (1,18 dólares por euro, +0,09%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó en la sesión de ayer un 1,46% a 16,20 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la Reserva Federal

Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en EEUU de su última reunión, celebrada durante el 15 y 16 de junio, reflejaron el creciente optimismo del organismo respecto a la evolución economía, lo que se mostró en la mejora de las estimaciones económicas del Banco Central de EEUU.

No obstante, optaron por no realizar ninguna modificación a su política monetaria, manteniendo intactos sus estímulos sobre la economía y retrasando a un escenario de mayor la visibilidad el inicio del proceso de contracción del ritmo de compra de bonos.

En este sentido, destacó la preocupación de varios miembros del Comité respecto a las presiones inflacionistas de la economía, especialmente en el mercado de la vivienda, optando algunos miembros por abrir el debate respecto a la idoneidad de la reducir el ritmo de adquisición mensual de 40.000 millones de dólares de bonos respaldados por hipotecas (MBS).

Repsol (Última sesión: -0,93%; YTD: +20,67%)

La empresa petrolera española ha publicado su actualización del trading statement del 2T de 2021 en el cual ha mostrado sus magnitudes operativas representativas de los últimos 3 meses.

En este sentido, en la parte de upstream o producción y exploración, Repsol estima que su ritmo de producción en el 2T se situó en torno a 562.000 barriles de petróleo al día, lo que supone una contracción de más del 10% respecto al 1T (-11,9%) y el 2T de 2020 (-12,2%).

Adicionalmente, en los negocios industriales, Repsol ha señalado que su margen de refino se recuperó en el 2T respecto al 1T a 1,5 dólares por barriles (+650,0%), si bien se situó un 50% por debajo de sus niveles del 2T de 2020 (3,0 dólares por barril).

Finalmente, la empresa petrolera ha expuesto que en el 2T el precio medio del petróleo Brent alcanzó los 69,0 dólares por barril (+12,9% respecto 1T 2021 y +133,1% respecto a 2T 2020), mientras que el precio medio del gas Henry Hub en el mismo período se situó en 2,8 dólares/ MBtu, un 3,7% más que el trimestre anterior y un 64,7% más que el mismo período del año anterior.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.