Apertura de mercados

Apertura de Mercados 8 de febrero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,63%.

Los índices estadounidenses continuaron con subidas a pesar de que otros funcionarios de la Fed se mostrasen cautos para bajar los tipos de interés, añadiéndose al mensaje reciente del presidente Jerome Powell, sobre la baja probabilidad de un recorte antes de mayo. Ayer destacó la publicación de resultados de Uber, con su primer beneficio operativo anual. Las perspectivas actuales indican que con la solidez de la economía los beneficios empresariales sigan al alza. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,95%, el S&P 500 un 0,82% y el Dow Jones un 0,41%.

Asia – Pacífico

Las bolsas chinas muestran movimientos dispares.

En China, los precios al consumo (IPC) cayeron en enero a su ritmo más pronunciado en más de 14 años, y los precios de producción (IPP) también descendieron. La economía China sigue débil, con deterioro en las ventas minoristas, en la actividad inmobiliaria, y con el PIB creciendo por debajo de la media de las últimas décadas (5,2% interanual en el 4T). Aunque el BPC anunció una serie de políticas de estímulo monetario. En este entorno, el índice chino CSI 300 sube un 0,64%, el Nikkei 225 japonés un 2,06% y el Hang Seng hongkonés cae un 1,39%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas.

Tras los datos de ayer producción industrial y balanza comercial a ambos lados del Atlántico, hoy los inversores ponderarán los datos solicitudes de desempleo en EEUU y mañana del IPC de Alemania. Los problemas del mercado inmobiliario comercial estadounidense, que ya han afectado a bancos estadounidenses y japoneses, han provocado esta semana caídas también en acciones europeas como las del banco alemán Deutsche Pfandbriefbank, por el temor a un contagio. Este emitió un comunicado indicando que considera la situación inmobiliaria actual, la peor desde 2007, ya que la subida de los tipos de interés ha afectado enormemente al valor de los edificios en todo el mundo, y debido al encarecimiento de los préstamos.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron ligeros avances.

En una situación que sigue marcada por los sólidos datos de crecimiento, y la esperanza del comienzo de la reducción de los tipos oficiales de interés en primavera, el repunte de las rentabilidades de la renta fija soberana podría haber llegado a su fin. No obstante, los banqueros centrales han endurecido su mensaje, alegando que necesitan algo más de tiempo para ver cuando deberían comenzar las bajas de tipos. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,32% y la rentabilidad del Treasury de EEUU a 10 años 1 pb hasta el 4,11%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,04% hasta 2.034 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un ascenso de un 0,44% hasta 79,6 $ por barril.

Esto ha sucedido a pesar del empeoramiento de la situación en Oriente Medio, los ataques con drones a infraestructuras de energía rusas, y la prolongación de la detención de rutas marítimas a través del canal de Suez.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,078

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 12,8 puntos (-1,8%).

Otras noticias relevantes

Alibaba

Resultados Alibaba

El conglomerado chino ha publicado unas ventas inferiores a las previstas, afectadas por el menor rendimiento de su principal negocio nacional, el comercio electrónico. La nube (10% de las ventas) creció solamente un 3% interanual en el 4T.  La atención ahora va a estar en asegurar el liderazgo del mercado nacional en Taobao (plataforma online para comprar, socializar y compartir información en China) y Tmall (la mayor plataforma global de comercio online para marcas y minoristas). En conjunto, las ventas de estas divisiones crecieron un 32% en el trimestre.

Sin embargo, se ha comprometido a recomprar acciones por valor de 35.300 millones de dólares en los próximos tres ejercicios fiscales, frente a los 9.500 millones de dólares recomprados en 2023, y a continuar con la reducción de personal.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.