Apertura de mercados 8 de febrero

Apertura de mercados 8 de febrero

Comentario apertura

  • En la última sesión de la semana pasada, el índice global MSCI World repuntó un 0,57% ante el tono alcista generalizado de los principales mercados de renta variable globales tras las caídas registradas la semana anterior. En EEUU, la revalorización de sus índices bursátiles fue moderada, en una sesión marcada por la publicación del informe de empleo del mes de enero que, si bien mostró una reducción de la tasa de paro hasta un 6,3% de la población activa, también reflejó una moderación del ritmo de creación de empleo. En este contexto, el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron un 0,30% y un 0,39%, respectivamente, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,57%.  
  • Las bolsas de Asia-Pacífico han iniciado la semana con predominio del verde, destacando la significativa revalorización del Nikkei 225 japonés (+2,12%) ante las expectativas de que el Gobierno nipón pueda levantar el estado de emergencia en algunas regiones del país, lo que ha impulsado la cotización de su índice hasta un nuevo máximo desde 1991. Por su parte, el Sensex indio repunta un 1,15% y el Shanghai Composite un 0,1,03%. En contraste, el Kospi surcoreano pierde un 0,94%.
  • En Europa, continuando con la tendencia de la semana pasada y siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, el mercado de futuros sobre índices bursátiles anticipa un inicio de sesión alcista. En concreto, el futuro del IBEX 35 repunta un 0,80%, el del DAX 30 alemán un 0,66% y el del CAC 40 francés un 0,58%. 
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona destaca el aumento de la exposición de los inversores a los bonos de Italia en un entorno marcado por los cambios políticos del país. Así, las TIRes de sus referencias a 2 y 10 años caen 1,3 pb en ambos casos, situándose la de 10 años en un 0,521%. En contraste, el rendimiento del bono español a 10 años se incrementa 0,6 pb hasta un 0,130% y el del Bund alemán repunta 2,0 pb, alcanzando un -0,428% tras ocho sesiones consecutivas al alza. En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años aumenta a un 1,186% (+2,3 pb).
  • La cotización del oro modera su tendencia alcista del viernes (+1,12%), subiendo ligeramente un 0,11% a 1.816 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent continúa aproximándose al umbral de 60 dólares por barril tras la decisión de la OPEP+ de mantener sus actuales recortes de producción. Hoy inicia la sesión con un avance de un 0,83% hasta 59,8 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae hasta en torno a 1,203 dólares por euro (-0,10%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó un 4,13% en la sesión del viernes hasta 20,87 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Declaraciones Christine Lagarde (Eurozona) y Janet Yellen (EEUU)

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, prevé que la reactivación de la economía de la Eurozona se acelere en verano, expresando además su confianza en la capacidad de la región para salir reforzada de la crisis sanitaria, con un futuro más digital y más verde. Tras la fuerte contracción del PIB en 2020, la recuperación prevista en 2021 (+4% anual según el último escenario del BCE) estará condicionada principalmente por la efectividad de las vacunas, pero también sujeta a que no se produzca una retirada de estímulos anticipada. Por otro lado, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha reafirmado la necesidad de aprobar la propuesta del presidente Joe Biden de un paquete de ayudas fiscales de 1,9 billones de $ para estimular la recuperación del empleo y de la economía. Tras confirmarse la semana pasada el estancamiento de la recuperación del mercado laboral estadounidense, Janet Yellen ha declarado que en un escenario de estímulos más amplios su economía podría recuperar el pleno empleo en 2022. En cambio, sin un plan de ayudas sólido, la recuperación podría retrasarse hasta 2025, generando daños permanentes en los grupos de trabajadores más vulnerables ante un periodo prolongado de desaceleración económica.

AstraZeneca (Última sesión: -1,46%; YTD: -0,67%)

Según los primeros ensayos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sobre la efectividad de su vacuna frente a la variante de coronavirus surgida en Sudáfrica, los resultados no han sido satisfactorios, encontrándose una protección limitada contra los síntomas leves de la enfermedad. Por el momento no hay suficiente información de la investigación para demostrar si la vacuna Oxford-AstraZeneca es efectiva para prevenir casos graves y hospitalizaciones de covid-19. Tras estos resultados, Sudáfrica paralizará temporalmente el uso de esta vacuna. Paralelamente, planea acelerar el lanzamiento de la vacuna de Johnson & Johnson, cuya efectividad contra la nueva cepa surgida en el país superó el 90%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.