apertura de mercados

Apertura de Mercados 8 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,21%.

Avances de los principales índices de Wall Street en la sesión del viernes. Una jornada en la que destacó la publicación del informe mensual de empleo de EEUU, que mostró un mayor dinamismo de la creación de empleo a la esperada por el consenso de analistas. Los inversores continúan debatiéndose entre marzo y mayo como meses en los que la Fed comenzará con el proceso de flexibilización de la política monetaria.  A pesar de las ligeras subidas, el Nasdaq y el S&P 500 han registrado la peor semana desde septiembre y octubre de 2023, respectivamente. Por sectores, el sector financiero continuó mostrando una sólida evolución, registrando los bancos regionales importantes avances.  Así el Nasdaq Composite avanzó un 0,09%, y el S&P 500 un 0,18% y el Dow Jones subió un 0,07%.

Asia – Pacífico

Los índices chinos concentran nuevamente las caídas.

Continúan las dudas de los inversores en la región tras la publicación del informe de empleo de EEUU, que mostró un mayor dinamismo al esperado. Así, a la espera de nuevas referencias macroeconómicas y empresariales, las bolsas de la región cotizan a la baja. En concreto, el Shanghái Composite cae un 1,42% y el CSI 300 un 1,29%. Solo el Nikkei 225 se sitúa en verde (+0,27%).

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una sesión con pocas variaciones.

Hoy los inversores centrarán su atención en la publicación de las ventas minoristas de la Eurozona de noviembre, que previsiblemente caerán en línea con la evolución de las ventas en Alemania publicadas la semana pasada. Asimismo, conoceremos el indicador sentimiento económico de los consumidores de la Eurozona y del inversor, que señalará el grado de optimismo de los agentes económicos de cara a 2024.  En este contexto, los futuros del DAX caen un 0,06% y los futuros del IBEX 35 un 0,02%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos inician la sesión con ligeras subidas.

Tras la publicación del informe laboral de diciembre de EEUU, los inversores en renta fija centrarán su atención esta semana en la publicación del IPC de EEUU el próximo jueves, que mostrará si los precios se estabilizan definitivamente en torno objetivo del 2,0% interanual. En este contexto, la semana comienza con el bund alemán a 10 años registrando ligeros movimientos al alza de 2 pb hasta un 2,16% y la referencia española de 1 pb hasta el 3,15%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años repunta 2 pb hasta un 4,01%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un retroceso de un 0,69% hasta 2.030 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con una caída de un 1,21% hasta 77,8 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,094.

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 13,3 puntos (-5,5%).

Otras noticias relevantes

Informe de empleo de EEUU

apertura de mercados

El mercado laboral de EEUU sigue mostrándose resiliente a pesar del endurecimiento de la política monetaria del último año. En este sentido, en diciembre se crearon 216.000 nuevos empleos, por encima de 173.000 en noviembre y de 170.000 esperados por el consenso de analistas. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo en el 3,7% de la población activa y el crecimiento salarial repuntó ligeramente hasta el 4,1% interanual. Los tipos de interés más altos de los últimos 22 años no parecen de momento enfriar el mercado laboral, por lo que, a la espera de la publicación del IPC de diciembre el próximo jueves, no parece claro si la Fed recortará tipos en marzo o en mayo. Los inversores están comenzando a ajustar sus estimaciones, acercándose a los niveles señalados por la autoridad monetaria, que tras su última reunión señaló su intención de bajar 75 pb los tipos en 2024.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.