Apertura de mercados 8 de enero

Apertura de mercados 8 de enero

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World subió ayer un 1,28%, su mayor avance desde el 24 de noviembre del año pasado, hasta máximos históricos, en una jornada en la que se mantuvo la tendencia alcista tras la noticia de que el Partido Demócrata se aseguró el control de Senado de EEUU por al menos 2 años. Así, destacó la recuperación de las cotizaciones del sector tecnológico, lo que provocó que en Wall Street el Nasdaq Composite (+2,56%) superara el nivel de 13.000 puntos por primera vez en su historia, registrando su mayor repunte desde el 4 de noviembre, día posterior a la celebración de las elecciones generales de EEUU. Asimismo, una vez sofocada la manifestación del Capitolio en EEUU, también el Dow Jones (+0,69%) y el S&P 500 (+1,48%) finalizaron su sesión en máximos históricos, cerrando, respectivamente, por encima de 31.000 y 3.800 puntos.
  • Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico predomina nuevamente el verde, si bien destaca que el Shanghai Composite (-0,17%) ha cerrado ligeramente a la baja tras seis jornadas consecutivas en positivo. Por su parte, el Nikkei 225 japonés (+2,36%) se ha situado por encima de 28.000 puntos por primera vez en su historia, mientras que las revalorizaciones también han sido relevantes en el caso del Kospi surcoreano (+3,97%), acumulando así un avance de un 43,4% desde finales de 2019.  
  • En Europa, siguiendo la estela de las bolsas estadounidenses y asiáticas, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión en verde, lo que significaría mantener la tendencia alcista por tercera jornada consecutiva. En este sentido, el futuro del CAC 40 francés un 0,84%, el del DAX 30 alemán sube un 0,71% y el del IBEX 35 español un 0,59%.
  • En renta fija predominan el tono mixto en los principales mercados de deuda soberana tanto europeos como de EEUU, si bien las variaciones no son especialmente relevantes. En las referencias a 10 años, la TIR del bono italiano cae 0,4 pb hasta un 0,554% mientras que la del bono español y la del bono alemán suben 0,1 y 0,7 pb hasta un 0,045% y -0,515%, respectivamente. En el mercado secundario estadounidense, la rentabilidad de su bono a 10 años sube hasta un 1,090% (+1,0 pb).
  • La cotización del oro se mantiene por encima del umbral de 1.900 dólares por onza, si bien en el inicio de sesión europea cae un 0,15% hasta 1.911 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent registra su cuarto avance consecutivo, elevándose hasta 54,4 dólares por barril, comenzando hoy con una revalorización de un 0,2%.  En el mercado de divisas, se prolonga el movimiento de ayer de apreciación del dólar frente al euro y el cruce eurodólar cae ligermamente hasta 1,227 (-0,04%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se situó en a 22,70 puntos (-9,45%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

International Consolidated Airlines, IAG (Última sesión: -0,74%; YTD: -2,99%)

La compañía aerolínea hispanobritánica ha dado a conocer que fue ayer cuando Antonio Vázquez se retiró como Consejero y Presidente del Consejo de Administración (CdA) de la entidad, tal y como se había anunciado anteriormente.

De esta manera, Javier Ferrán, que ha desempeñado anteriormente puestos ejecutivos en compañías como Associated British Foods (Primark) o Diageo, ha sucedido a don Antonio Vázquez como Presidente. El consenso de mercado espera, ahora, el relevo de Willie Walsh como consejo delegado por Luis Gallego, consejero de delegado de Iberia, para otoño de 2021, tras retrasarse debido a la crisis del Covid-19.

Promotora de Informaciones, Prisa (Última sesión: +0,65%; YTD: +3,70%)

Después de que recientemente la agencia de calificación S&P asignara a Prisa una calificación transitoria de “Selective Default” (SD),  tras los acuerdos de restructuración de deuda ejecutados el 31 de diciembre de 2020 S&P ha asignado una calificación crediticia de “CCC+” con perspectiva negativa a la empresa española de medios de comunicación.

Neinor Homes (Última sesión: +0,73%; YTD: +0,73%)

El Consejo de Administración (CdA) de la promotora inmobiliaria aprobó ayer distribuir un dividendo en efectivo por importe de 0,5 euros brutos por acción, el primer dividendo de su historia. Esta decisión se ha tomado después de que su Junta general de accionistas del pasado 1 de abril de 2020 aprobara el reparto de un dividendo por importe máximo de 40 millones de euros, pagadero en una o varias veces durante los años 2020 y 2021.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.