Apertura de mercados 8 de diciembre

Apertura de mercados 8 de diciembre

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World registró su primer descenso de las últimas 5 jornadas, retrocediendo ayer un 0,14%, en una sesión bursátil marcada por la incertidumbre sobre la evolución de las negociaciones de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE y el incremento de posibilidades de que EEUU decida sancionar a autoridades chinas por su involucración en Hong Kong. En este sentido, en Wall Street, imperó el tono mixto si bien las variaciones no superaron el umbral de +/-0,5%, destacando el avance de un 0,45% del Nasdaq Composite. A su vez, el S&P 500 registró una ligera caída de un 0,19%, mientras que los retrocesos en el caso de Dow Jones se situaron en un 0,49%. Así, esta evolución de los principales índices bursátiles estadounidenses ayer se explica, entre otros factores, por la toma de beneficios de los valores con sesgo más ciclico, que experimentan sólidos avances desde inicios de noviembre, y la sobreponderacion hacia sectores con una mayor visibilidad del negocio o que cuyo negocio se ha visto acelerado, de cierta manera, por las consecuencias de la crisis del Covid-19 (tecnología). En concreto, el sector de comunicaciones (S&P 500 Communication Services +0,61%)y las empresas de servicios públicos o utilties (S&P Utilties +0,55%)registraron las mayores revalorizaciones, mientras que los retrocesos más significativos se situaron en el sector energético (S&P 500 Energy -2,44%) e inmobiliario (S&P 500 Real Estate -0,94%).
  • En los mercados de renta variable de Asia-Pacífico impera nuevamente el tono mixto en el inicio de sesión europea, con variaciones poco relevantes, a excepción del Kospi surcoreano (-1,62%). Por un lado, tanto el Nikkei 225 japonés (-0,30%), a pesar del anuncio de un nuevo programa de estímulos, y el Shanghai Composite (-0,19%) han retrocedido por segunda sesión consecutiva. Por otro lado, el ASX 200 australiano y el Sensex indio se aprecian un 0,19% y un 0,31%, respectivamente.
  • En Europa, los futuros anticipan un inicio de sesión ligeramente en negativo, con el punto de mira de los inversores en la evolución de las negociaciones sobre el Brexit, en un contexto en que Boris Johnson viajará a Bruselas para tratar de desbloquear el acuerdo comercial. En concreto, el futuro del DAX 30 alemán cae un 0,10% y el del IBEX 35 un 0,22%.
  • En renta fija, predominan nuevamente las compras en los mercados de deuda soberana de la Eurozona, especialmente en la parte larga de la curva de tipos de interés. En las referencias a 10 años, la TIR del Bund alemán cae 1,0 pb hasta un -0,592%, la del bono italiano 0,4 pb hasta un 0,606% y la del bono español 0,6 pb hasta un 0,046%. A su vez, en EEUU el rendimiento de su bono a 10 años se mantiene estable en 0,923%. Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente a 47,8 pb el iTraxx Main y 244,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro inicia la sesión prácticamente sin cambios en torno a 1.865 dólares por onza (+0,13%). Por su parte, el petróleo Brent retrocede un 1,17% hasta 48,2 dólares por barril en una coyuntura en que el mercado sitúa su punto de mira en las consecuencias de acuerdo alcanzado por la OPEP+ sobre la producción de crudo en los próximos meses, así como la evolución de la demanda en el corto plazo. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa ligeramente por encima del umbral de 1,211 dólares por euro (+0,02%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó hasta 21,30 puntos en la sesión de ayer (+2,45%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PIB 3T 2020, Japón

El PIB de Japón en el 3T de 2020 creció a un ritmo anualizado de 22,9%, mejorando en 1,5 pp el registro preliminar que se anunció el pasado 15 de noviembre (21,4%), en un contexto de progresiva recuperación de la economía y levantamiento de las medidas de restricción de la movilidad. Asimismo, en el 2T de 2020 el PIB de Japón registró un descenso anualizado de un 28,1%, su mayor caída desde que se disponen datos en la línea histórica (hasta 1955).

Por su parte, en términos intertrimestrales, el PIB de Japón en el 3T de 2020 se incrementó en un 5,3% (5,0% registro preliminar), lo que supone el mayor ritmo de crecimiento del período de abril a junio en el país asiático desde 1980.

Por otro lado, el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha anunciado un nuevo programa de estímulos por valor agregado de 73,6 billones de yenes (708.000 millones de dólares) con el objetivo de incentivar la progresiva recuperación de la economía japonesa tras la crisis del Covid-19. A su vez, las medidas fiscales directas (gasto, inversiones y préstamos públicos, en otras medidas) alcanzarán el 54,3% del total del programa (40 billones de yenes o 384.200 millones de dólares). Por último, Yoshihide Suga ha aclarado que el programa contará con subsidios e incentivos para que las compañías inviertan en la transformación energética hacia el uso de energías renovables y en el proceso de digitalización.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.