Apertura de mercados 8 de abril de 2021

Apertura de mercados 8 de abril de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World superó por primera vez el umbral de 2.880 puntos, apreciándose ayer un ligero 0,17% hasta 2.881 puntos, manteniendo así la senda al alza por sexta jornada consecutiva. De esta manera, en lo que llevamos de año el MSCI World se eleva un 7,10%. En este sentido, el foco de atención de los inversores en la jornada de ayer se mantuvo en los planes de vacunación, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas) reafirmó su postura, alegando que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos de su administración, si bien mencionó un posible vínculo entre la vacuna y casos de trombosis. Así, las bolsas europeas cerraron en negativo. No obstante, la lectura de las actas de la reunión de la Fed, con la perspectiva que mantendrán su apoyo sobre la economía hasta que se cumplan sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios, favoreció a que en Wall Street predominaran los avances, con la excepción del Nasdaq Composite que cayó un 0,07%. En concreto, el S&P 500 avanzó un 0,15% y el Dow Jones un 0,05%.
  • Por su parte, imperan los avances entre las principales bolsas de la región de Asia-Pacífico, destacando especialmente la revalorización del Hang Seng hongkonés (1,09%) y el ASX 200 australiano (1,02%). Asimismo, los movimientos al alza son más comedidos en el caso del Kospi surcoreano (+0,23%) y del Shanghai Composite (+0,39%) mientras que el Nikkei 225 japonés cae un ligero 0,04%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión al alza, con avances entre un 0,3% y un 0,5%. En concreto, el futuro del CAC 40 francés sube un 0,46%, el del IBEX 35 un 0,44% y el del DAX 30 alemán cae un 0,37%.  
  • En renta fija, predominio de las compras entre los principales mercados de deuda soberana a nivel global, si bien no se registran variaciones significativas de yield.En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años cae 0,7 pb hasta un 0,686% y la del bono español a 10 años 0,2 pb hasta un 0,338%, mientras que la del bono alemán a 10 años sube 0,3 pb hasta un -0,321%. Adicionalmente, la rentabilidad del bono de EEUU a10 años desciende 1,6 pb hasta un 1,658%. 
  • El oro recupera parcialmente el retroceso registrado ayer (-0,32%), apreciándose en el inicio de la sesión de hoy un 0,28% hasta 1.742,7 dólares por onza. Paralelamente, el precio del petróleo Brent cae por debajo del umbral de 63 dólares por barril (-0,62% hasta 62,8 dólares por barril) a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la oferta y la demanda a corto plazo. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en 1,187 dólares por euro (+0,05%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se redujo ayer hasta 17,16 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la reunión del 16-17 marzo de la Reserva Federal (Fed)

La lectura de las actas de la Fed reafirmó la posición de prudencia y cautela del organismo respecto a un levantamiento temprano de sus estímulos monetarios, optando así por mantener sus estímulos con el objetivo de apoyar la recuperación del empleo y de la economía en el contexto actual a pesar de la mejora del escenario macroeconómico a corto plazo.

En concreto, el organismo acordó mantener los tipos de interés en mínimos históricos y no modificar la política de compras de bonos a un ritmo de 120.000 millones de dólares mensuales

Así, los participantes de la reunión afirmaron que es probable que sea necesario un período de tiempo prolongado hasta que se cumplan sus objetivos de estabilidad de precios y máximo empleo, retrasando por lo menos hasta 2023 el primer movimiento al alza de los tipos de interés oficiales.

AstraZeneca (Última sesión: -1,17%; YTD -3,07%)

Los ministros de sanidad de la Unión Europea no alcanzaron un consenso sobre una respuesta conjunta y unificada sobre el uso de la vacuna frente al covid-19 de AstraZeneca. Todo ello en un contexto en que ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas inglés) indicara que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de su administración al mismo tiempo que comunicó la existencia de un posible vínculo entre la vacuna y un tipo poco común de trombosis cerebral y abdominal.

De esta manera, momentáneamente, entre otros países, Francia, Italia, Alemania o España han recomendado que la vacuna no sea administrada en menores de 60 años.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.