Apertura de Mercados 7 de junio de 2022

Apertura de Mercados 7 de junio de 2022

  • El índice global MSCI World cerró ayer la primera sesión de la semana con una ligera subida de un 0,39%, en una jornada en la que el tono mixto de las bolsas de la región Asia-Pacífico y las moderadas ganancias de los índices estadounidenses contrastaron con los ascensos de en torno a un 1% observados en Europa. Tras las significativas caídas del viernes, el Nasdaq Composite recuperó ayer un ligero 0,40% y el S&P 500 un 0,31%, mientras que el Dow Jones se mantuvo prácticamente plano (+0,05%).
  • En la región Asia-Pacífico se observa nuevamente tono mixto, con ligeras subidas del Shanghai Composite chino y del Nikkei 225 japonés. En contraste, destacan las significativas pérdidas del Kospi surcoreano (-1,7%) tras cerrar ayer por festivo, y del ASX 200 australiano (-1,5%) ante la decisión del banco central de Australia de subir los tipos de interés en 50 pb, por encima de lo esperado por el consenso del mercado. A su vez, el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 0,6%.
  • En Europa, el mercado de futuros muestra un tono negativo generalizado en los principales índices bursátiles antes de la apertura. El futuro del IBEX 35 limita su caída a un 0,5%, frente al mayor descenso del Euro Stoxx 50 de un 0,8%.
  • En renta fija se observan movimientos moderados en los principales mercados de deuda soberana de las economías avanzadas. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona se registran aumentos de TIRes de entre 1 y 2 pb en las principales economías, mientras que en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años sube 0,4 pb y se mantiene por encima del 3%.
  • La cotización del oro se estabiliza en el inicio de la jornada en torno a 1.840 $ por onza tras las caídas del viernes y el lunes de un 0,9% y un 0,5%, respectivamente. El precio del petróleo Brent continúa en 120 $ por barril (+0,4%) a pesar del acuerdo alcanzado la semana pasada en el seno de la OPEP+ para aumentar su suministro, presionado por las expectativas de una mayor demanda y la escasez de oferta. En el mercado de divisas, el dólar inicia la que sería su tercera sesión consecutiva de apreciación frente a la divisa de la Eurozona, cayendo el cruce eurodólar a 1,067 dólares por euro (-0,2%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un nuevo repunte moderado de un 1,13% hasta 25,07 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco central de Australia

australia

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha decidido aumentar su tipo de interés en 50 pb, superando las previsiones del consenso del mercado y acelerando el endurecimiento de su política monetaria para frenar el significativo repunte de la inflación. Así, la tasa de interés se sitúa en un 0,85%, su mayor nivel desde septiembre de 2019. Tras la subida de 0,25 pb realizada el mes pasado, representa el primer aumento de tipos consecutivo del RBA desde 2010 y la mayor desde febrero del año 2000. El tipo de interés oficial se había mantenido en un 0,10% desde noviembre de 2010 hasta mayo de este año 2022.

El gobernador Philip Lowe ha señalado la necesidad del RBA de adoptar esta postura más restrictiva para que la inflación tienda a reducirse a los niveles objetivo a corto/medio plazo. Se espera que los niveles de precios aún continúen aumentando en los próximos meses ante el encarecimiento de la electricidad, del gas y de la gasolina, pero la inflación debería moderarse a un 2-3% de cara a 2023. Todo ello en un contexto en el que, junto a los factores globales como la pandemia y la guerra en Ucrania, también han contribuido al aumento de la inflación los problemas de suministro provocados por las recientes inundaciones en el país, que han afectado al sector agrícola, y el mercado laboral ajustado.

PMI sectorial de Asia

asia

El índice de gestores de compra sectorial de S&P Global (IHS Markit) ha reflejado que en mayo se produjo una contracción de la producción en 16 de los 18 sectores analizados en Asia, aunque el ritmo de reducción se moderó a partir de abril en la mayor parte de ellos. El sector que mostró un peor comportamiento fue automóviles y componentes, sufriendo la mayor caída en dos años y un descenso de los volúmenes de la cartera de pedidos por segundo mes consecutivo. También se observó por tercer mes consecutivo una reducción de la producción en el sector de maquinaria y equipo, a pesar de que su ritmo de contracción se suavizó desde el mínimo de 26 meses registrado en abril.

En contraste, los servicios de salud estabilizaron su producción en el mes de mayo, mientras que el sector seguros reportó su primera expansión en tres meses. Este último fue el único sector que registró un aumento de la producción en mayo, aumentando su volumen de negocio tras caer con fuerza el mes anterior.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.